¿Es seguro viajar sola a la India? ¿Crees que quedarte en tu casa es la mejor opción por tu seguridad? Como todo, la seguridad depende mucho de la prevención.
Espero que tú al viajar sola a India, hagas lo mismo que yo.
Cuando viajo sola por India, me gusta prevenir.
Te desvelaré pronto el porqué de mi cara en la foto y porqué estoy tan tapada 🙂 No te creas que necesitas hacer lo mismo. Todo dependerá de la circunstancia. ¿No te puedes esperar?
Aquí quiero ayudarte a prevenir situaciones que te puedan resultar incómodas o que puedan comprometer a tu seguridad.
Mi objetivo: que viajes sola a la India y tengas una experiencia muy positiva.
¿No te atreves a viajar sola a India? Te entiendo. Yo también pasé por ahí.
Puedes llamarme supersticiosa o exagerada. La verdad es que prefiero que me llames así, a que me pongas otras etiquetas. Cada vez que en la calle hay andamios, prefiero cuando me es posible cruzarme de acera. Cuando llueve, desacelero mi paso. En casa, me gusta comprobar que no me haya dejado la llave del gas abierta y requetemirar si he cerrado la puerta principal con llave.
Viajar sola a un pais como India, no es algo que puedas dejar al azar.
Seguro que a tí, se te ocurren multitud de situaciones con las que previenes en tu dia a día.
Por ejemplo, te puedes preguntar: ¿habré cerrado bien la puerta del coche? – vuelves para comprobar y evitar un posible robo- y muchos ejemplos más.
¿Te animas a dejar los tuyos en comentarios? ¿Con qué acciones previenes asuntos que puedan comprometer a tu seguridad?
Te digo esto porque seguro que para ir a la India, te preocupan cosas que has escuchado en las noticias: desde violaciones, timos, muertes, enfermedades, la tipica diarrea del viajero, la falta de sanidad, el dengue, las inundaciones por el Monzón, las elevadas temperaturas y escased de agua… Sí, te recuerdo que son las noticias y tienden a mostrar lo malo o peor de cada país.
Mi intención no es ocultarte una realidad de India. Sí que existe esta realidad, es dura y como la India misma, todo sucede a lo grande.
Hablar de la India, es como hablar de toda Europa. Bueno, la comparación no es quizá la mejor, pero espero que te sirva para hacerte una idea. La India con 3,287 millones km² y con más de 1372 millones de habitantes mientras que Europa tiene 10,18 millones km² de superficie con 741,4 millones de habitantes.
Es decir, hablar de la India, su seguridad y en concreto de si es seguro o no para una mujer viajar a la India sola, es un tema complejo.
Desde aquí, quiero transladarte mi experiencia principalmente, pero también la experiencia de otras mujeres viajando solas a India y personas que han viajado solas a India.
Estas viajeras, al igual que yo, ya han experimentado desde dentro la realidad de la India.
Si ya has leído otros artículos que publiqué acerca de si es seguro o no viajar sola a la India con 7 consejos por tu seguridad, ya te has leído mi guía gratuita y las 10 principales razones por las que los extranjeros aman la India como destino turístico te darás cuenta que no eres la única persona haciéndote las mismas preguntas o viajando sola a India.
La realidad es que muchas personas postponen su viaje a India porque les da miedo ir, no se encuentran listos o están esperando a que salga un grupo de confianza que se pueda ajustar a la experiencia que buscan en India.
¿Preparada para conocer los consejos sobre tu seguridad?
Si después de leer este post, quieres saber más sobre cómo puedes unirte a nuestros viajes de aforo limitado o necesitas consejo personalizado para planear tu ruta por tu cuenta o estar acompañada durante tres meses antes y durante tu viaje, puedes escribir a [email protected] y te informaremos en una primera llamada gratuita sin ningún tipo de compromiso 😉
Quiero que reflexiones sobre viajar sola a la India, para que mentalmente seas capaz de comprender muchas más cosas.
La India, NO tiene nada que ver con ningún otro país al que hayas viajado antes.
Para ir a la India, puedes ir sin estar nada preparada… aunque yo no lo aconsejo. Por experiencia y la experiencia de otras viajeras que han acabado desconsoladas, frustradas y al final por no haber tenido el apoyo y la información que necesitaban, su experiencia en la India no fue, ni de lejos, positiva.
Te suena lo de u ¿ODIAS O AMAS LA INDIA?
Sí, puedes odiar la India sobretodo si desconoces o no previenes muchos temas o por el contrario, puedes ver la India desde su lado más amoroso, divertido y positivo. Eso depende de tí, de lo preparada que vayas y de cómo veas y te tomes la vida.
Sin embargo, desde ya, te digo que vengas conmigo a la India o no, quieras que te acompañe online a la India o no, quiero que al menos en este post te lleves de una mano amiga en tu camino, los mejores consejos para que viajar sola sea la mejor decisión que hayas tomado.
En otros blogs como el de Alejandro, menciona que leyó en algún lugar sobre la jerarquía de las personas que dice que primero es el género masculino, después vienen los animales, después las mujeres y las últimas las mujeres extranjeras… Él cree que esta jerarquía es la correcta, pero yo no estoy de acuerdo.
Pienso que depende de con qué personas te encuentres en India. De hecho, en mi caso como mujer extranjera que siempre ha estado viajando sola por India y también como mujer extranjera, yo no me he sentido así. De hecho, en muchas circunstancias, ser una extranjera, ha sido una gran ventaja.
La discriminación de género existe y quizá te parezca más extremo cuando viajes sola. Así se organizan los roles en las casas y hay muchas más mujeres dedicandose a los hogares y cuidando de la familia. Puede ser que esto te parezca machismo… No dudo que en muchos casos sea así, pero en la India al igual que extremos, hay situaciones y mujeres muy felices desempeñando su rol de mujer ya trabaje dentro, fuera de casa o en ambos. Se tiende a juzgar un país que no se conoce, sin mirar al del que uno proviene…
Vuelvo al tema 🙂
He viajado sola y estoy casada con un hindú, a la fecha de hoy me siento con muchos privilegios que en mi propio país no tengo, viajando o viviendo en India. Se preocupan por mí, entienden que no sepa cocinar todos los platos que ellos cocinan y están pendientes de mi salud. En la calle me han salido defensores ante situaciones de abuso hacia la persona extranjera. Viajar sola a India supone que eres fuente de ingresos. Me refiero a que la tendencia es a cobrar más dinero, porque es ver turistas y en su cabeza se les enciende el símbolo del dinero, jajajaj.
Me siento como mujer extranjera muy cuidada y atendida por las personas de India. Quizá esa no haya sido tu experiencia, pero la mía sí. Por eso, quiero que tú también tengas esa experiencia positiva.
Ya sean personas conocidas o desconocidas, he tenido y tengo mucha suerte.
Es cierto que he aprendido a discernir y a evitar personas y lugares que es necesario aprender que mejor no ir o acercarse porque te pueden engañar, puedes ofender y viceversa…
La India sí puede ser peligrosa, pero como cualquier otro país si no utilizas la cabeza y previenes.
Ojo, que en estos casos de violación no digo que la culpa fuera de la mujer británica violada y asesinada, pero sí que sin duda estoy segura de que se confió. No tener en cuenta que viajar sola a India no es como viajar sola en otro pais, es un error. Lo que no hay que hacer es creer que estás en tu país de origen.
Mi primer consejo es este:
1. Haz y compórtate como veas que se comporten las mujeres del lugar que estás visitando. Esto incluye el ir siempre acompañada y más cuando son horas en que no se ve a ninguna mujer sola por la calle. Sobretodo en determinadas zonas de la India, siempre se recomienda el volver al hotel antes del atardecer.
2. ¿Qué me pongo? Vístete lo más parecido a las mujeres Indias. Si no tienes ropa adecuada que puedas traerte de tu país, no te preocupes. En India, la ropa suele tener un precio muy accesible. De lo que puedas llevarte en tu maleta, elegiría ropa que no fuera escotada o muy entallada y si no tienes otra, un truco muy bueno es llevar un pañuelo que te pueda cubrir la zona del escote.
Recuerdo que mi suegra, la primera vez hizo eso, cubrirme con un pañuelo y se lo agradezco porque mi prometido por aquel entonces no me dijo nada… y mirar como me presenté los primeros días en la India.
¡Con un palabra de honor y enseñando mucha pierna! jajaja.
Hay zonas de India que están muy occidentalizadas por lo que no pasa nada, pero saliendo de esos pequeños círculos, el viajar sola por el resto de India, sigue siendo muy tradicional en sus costumbres, cultura y vestimenta.
3. Siempre que puedas ve acompañada. ¿Quieres caminar sola de noche? No recomendaría ir de noche sola. Si ya es el atardecer, es mejor que si has terminado de cenar, pidas en el mismo lugar donde fuiste que te pidan un taxi si ves que no hay rickshaws, Uber/Ola o taxis en la zona que estés o te sientes más segura al viajar sola confiando de las personas que te atendieron en el restaurante, cine o donde hayas ido. Es muy común y seguro que estarán encantados de ayudarte.
Las Indias, no me cansaré de repetir que nunca van solas especialmente de noche.
En otro país nuevo para ti o incluso en tu misma ciudad, seguro que prefieres evitar calles o rincones oscuros / desconocidos. Pues en India igual.
Utiliza tu sentido común y si tienes amigas o amigos locales, es mejor que les llames y te vayan a buscar si se te ha hecho tarde. Estarán encantados de ayudarte y comprenderán perfectamente la situación. ¡Que no te de verguenza!
También cuidado con las clases de yoga individuales o con gurús con los que puedas encontrarte al viajar sola y si decides quedarte sola en su centro. No todos son espirituales y honestos. Hay muchos fraudes y es mejor no confiar a la primera.
4.¿Vas sin plan de viaje? Este puede ser tu primer error. Planea al menos tus primeros días.
Sobretodo si es la primera vez que viajas sola a India, te recomendaría que evitaras los aeropuertos y zonas más concurridas como Delhi o Bombay. Aunque si no tienes más remedio que aterrizar en uno de ellos, te aconsejo que te informes bien para que no caigas en los típicos timos o te entre un choque cultural bastante fuerte (que te entrará) pero es menor si ya lo tienes planeado con teléfonos de contacto del hotel donde vayas, personas de contacto que puedas tener en India o información en cuanto al transporte o traslados.
Aquí te dejo un breve post de 10 cosas para llevarte en tu maleta, donde obvio es necesario planear porque para la India necesitarás tu pasaporte vigente que no te vaya a caducar en los próximos seis meses y haber tramitado tu permiso de viaje, que es el visado de India y demás documentación.
También te dejo este post de cómo son los aeropuertos en India.
5.Ten en cuenta el clima extremo de India e infórmate de las zonas a las que es mejor viajar. Si quieres que te responda rápidamente cuál es la mejor época del año, te adelanto que es entre Noviembre-Febrero. Sin embargo, hay muchas personas que viajan solamente en verano que es cuando tienen vacaciones durante los meses de Julio y Agosto.
Estos meses, coinciden con los meses de los Monzones en India, es decir, la época de lluvias e inundaciones en muchas zonas. Cuando fui la primera vez a India, caí en este error. A mí me gusta mucho el sol, el calor… Mi pareja hindú me dijo que mejor postpusiera mi viaje porque iba a hacer mucho calor… ya lo he contado en otra ocasión y ya sabes mi respuesta…
Tenía tantas ganas de verle, conocer a su familia y después irme al sur a realizar mi trabajo de voluntaria, que el clima sonaba como un obstáculo menor. No lo fue… el clima en India, no es para tomárselo como una broma… Si quieres te dejo este artículo para que puedas hacerte una idea aproximada de cómo es el clima en India y ver un mapa climático.
6. Infórmate y comprueba. Verifica la información.
Infórmate, Infórmate, Infórmate: no me cansaré de esta palabra. A otros países puedes ir sin nada de información, pero a este país no recomiendo que vayas así.
Aunque también es posible, pero no lo más recomendable. Incluso si ya estás leyendo muchas cosas sobre la India. Informándote sobre su seguridad, cultura, gastronomía, higiene, transporte, rutas, etc.
Tu experiencia será única e irrepetible.
Cada vez que voy a India, aprendo algo nuevo, experimento algo nuevo, me pierdo en su rica cultura como si fuera la primera vez que he ido porque la India es infinita.
Tu experiencia va a depender más de cómo seas tú, tu personalidad, tu equilibrio físico y mental.
La India te pondrá a prueba con todo y te removerá por dentro.
Especialmente, si quieres vivir la India como un local, es decir, la India auténtica, tu experiencia será increíble.
Como dicen “Incredible India”… La India, increíble.
Si lo que buscas es una absoluta inmersión cultural, pero sin perder servicios que te pueda ofrecer una agencia como que alguien te vaya a recoger al aeropuerto para no experimentar a ciegas por ti misma y evitar situaciones desagradables o en las que te puedas sentir insegura, siempre puedes preguntar para viajar con nosotros.
Te animo de todas formas a que vayas a la India y hagas realidad tu sueño, hazlo de la forma que sea pero por favor, recuerda: infórmate muy bien y se cauta.
7.¿Cómo lo han hecho otras viajeras como tú? Estaría bien que contactaras con grupos u otras viajeras que ya hayan viajado solas antes. Esto entra dentro de la información sí, pero yo voy más allá ya que esto sería casi como un trabajo de investigación.
No es cuestión de obsesionarse, pero pienso que no está de más el comparar y buscar personas que como tú se quieran aventurar a las zonas que deseas y de la forma que quieres.
Te sorprenderás de encontrar muchas personas iguales a tí, con las mismas afinidades. Yo me sorprendí de hasta encontrar grupos de otras mujeres que se han casado con un hindú como yo.
Sin duda, ayuda mucho el encontrar personas y grupos afines, para decidirte sobretodo si es la primera vez que viajas sola a India, si lo mejor sería aventurarte sola o hacerlo con un grupo alternativo de viajes.
Ya sabes que no soy muy partidaria de las agencias de viajes, porque no comparto ese estilo/forma de viajar, pero quizás en tu caso es lo que puede encajar mejor contigo.
No tienen porqué ser agencias desde tu país sino locales de India. Eso sí, es importante buscar referencias y de eso si te animas a viajar de un modo alternativo, te puedo dejar más testimonios de personas que han viajado con Indiateayuda y han estado muy contentas por la experiencia y por la tranquilidad que han tenido durante todo el viaje.
Aquí te dejo uno de una viajera destacada por su valentía de seguir sus sueños, viajando sola con nosotros por su cuarenta cumpleaños:
También por internet puedes encontrar mujeres que han viajado solas como Anita o Kris
8.¡No tengas prisa! Tómatelo todo con filosofía y calma: el ritmo de India, no es el de Europa.
Es mejor siempre dar un paso atrás, que precipitado o en falso. Esto lo translado a momentos en los que tengas que ir de compras sola o contratar algún servicio. Siempre compara y no te fíes del primero que intente venderte la moto.
Tendrás muchas más oportunidades, te lo aseguro. Y para que no se te escape el dinero de las manos, aquí te dejo 7 reglas de oro para regatear en India.
9.Extrema tus sentidos en las grandes ciudades, especialmente en Delhi donde son muy comunes los timos como el del taxista.
Recuerda que ante cualquier cosa que te incomode mientras viajas sola o no te guste, ya sea en un taxi, rickshaw, vehículo privado, Ola, Uber o como sea que te muevas, puedes utilizar dos estrategias según la situación.
Por ejemplo, si la situación es que en el taxi que te montes no te quieren decir cuánto te va a costar, te quieren cambiar tu ruta y llevarte a otro lugar o cualquier cosa que veas que no te cuadra, sencillamente ¡No te montes! o bájate. No hay ninguna obligación.
Muchas personas de India se bajan de los transportes o no tienen ninguna vergüenza en decir que NO, que no me monto porque me parece caro o lo que sea. ¿Por qué vas a tener vergüenza tú?
Más de una vez me ha pasado, inclusive en un Tuc Tuc que me quería timar y le dije inmediatamente que parara. Me bajé y le tuve que gritar porque se estaba subiendo por los cerros de úbeda…
“La leona” tienes que ser tú y tienes que estar al mando del servicio que te ofrecen de transporte.
En otra situación, sí que me engañó un conductor de Uber. Me dijo que había llegado a mi destino y estaba nada más y nada menos que a dos kilómetros de distancia. No sé porqué confié en él y más cuando iba sola con mi bebé…
En fin, a veces, sí, parezco una novata en India porque me dejo llevar por la bondad de la gente, pero no todos son iguales por lo que es mejor comprobar, comprobar y comprobar. Me dijo que me bajara y preguntara a la urbanización que ya había llegado. Nunca debí haberme bajado.
Así que ya sabes, si no estás segura de haber llegado a tu destino. No te bajes. Haz las llamadas que sean oportunas o haz que el conductor pregunte por tí a quien sea para que lo puedas verificar de forma real.
10. Sé muy recelosa de tu información personal y di una mentira piadosa por tu seguridad. Quizá en España o en tu país de origen, desvelarías datos como tu nombre, dónde vives o te alojas, cuándo vas a viajar… No te digo que no respondas a preguntas que seguro que te harán íntimas acerca de tu familia y de dónde eres, el país, tu trabajo e incluso cuánto ganas. El salario no se considera algo reservado, sino algo que puedes decir públicamente sin problemas. Pero cuando te hagan preguntas de si estás casada, tengas novio, novia o no tengas, te recomiendo lo que hice yo.
Para gozar de más respeto y privilegios al viajar sola a India, me puse un anillo.
Cuando fui al sur, me puse dos anillos en los dedos de los pies, ya que esto simboliza que estás casada. A mí me funcionó y observé que muchos hombres tomaban distancia. También es mejor decir que tu marido está de camino.
Aún casada y con un bebé en India, cuando les dije a algunos hombres en mi último viaje que mi marido se había vuelto a España a trabajar y no estaba conmigo, a más de uno le dio igual que estuviera casada y con mi bebé. Explícitamente me dijeron que dejara a mi bebé al cuidado de los abuelos y otro al darme la mano me hizo la señal que se hacen para sexo apretándo con el pulgar en el centro de la palma de tu mano… No daba crédito. Pero sí, así es India y más cuando ven “piel extranjera”.
11.Reeduca tus gestos y mira al frente: en la India es más importante las señas y gestos, es decir, lo que no se dice, que lo que en realidad se dice. Es decir, el lenguaje no verbal, tiene más peso que el verbal.
Las Indias, se tienen que mover en ambientes ruidosos, de mucha gente. Aunque viajar solas no es lo comun en una mujer India, si se tienen que mover públicamente caminan muy diferentes. Se mueven y viajan solas rodeadas de tráfico como si fuersan serpientes (con todo mi cariño).
Si has visto el tráfico y te preguntas ¿Cómo es que no suceden más accidentes? es por esto mismo.
Se comunican con el lenguaje no verbal.
Lo dicho, cuida cómo te comunicas. Con la simple pregunta de ¿Una mujer India lo haría? Te darás cuenta que muchos de tus gestos, aproximación física inocente como pueda ser un saludo con dos besos en España, un toque de brazo u hombro, hasta dar un abrazo, es algo que no se hace en India y menos con personas desconocidas… Se pueden malinterpretar estos gestos y llevarte a situaciones que te preguntarás ¿cómo han sucedido? situaciones incómodas sin lugar a dudas.
Aprende a comportarte como lo haría una mujer India, firme, clara y diciendo un No rotundo, seco o con tono elevado cuando no le interesa algo que le ofrecen.
12. Evita los lugares conglomerados de gente: desde autobuses, trenes o fiestas famosas donde además el cúmulo de hombres es masivo. ¿Por qué? Por muchos motivos, entre ellos y principal, tu seguridad al viajar sola.
En muchos templos, incluso en los centros comerciales y aeropuerto, te habrás fijado o si aún no has ido, ya te adelanto que se separan a las personas por sexo. Es decir, los hombres van por una fila y las mujeres por otra. Igual en muchos templos.
Las zonas de las mujeres son exclusivas para ellas y la de los hombres igual. Vamos, como se hacía antiguamente en las iglesias de los pueblos: mujeres se sientan por un lado juntas y hombres por otro.
En los trenes también hay un vagón específico para mujeres. Es mejor que viajes tanto en autobuses como trenes en sleeper class y si puedes elegir mejor, escoge una cama superior ya que aunque tengas que subirte, será mejor que tener que estar echando a personas que se puedan sentar en la cama inferior.
Las miradas las vas a tener escojas una cama u otra.
Tanto en autobuses de esta categoría “sleeper” como en los trenes, también puede ser recomendable ir con aire acondicionado de segunda o tercera clase. Podrías ir en primera clase también y he elegido esta opción en alguna ocasión cuando he ido con mi marido hindú por la privacidad, pero la verdad es que sola no lo elegiría porque me siento protegida por las personas que hay en las otras clases… independiente de sus miradas de curiosidad, se que estoy bien y muchas veces hasta he podido entablar alguna conversación amena o comer la comida y chai que te ofrecen en los trenes.
El viaje se hace mucho más agradable y sin nada que preocuparte.
13.¿Te has sentido famosa alguna vez? Esta es una de las razones por la que los extranjeros aman la India como destino turístico. En cambio otras personas no se sienten bien con tantas fotos o miradas tan penetrantes. Ya sea al viajar sola a India o acompañada, querrán hacerse fotos contigo y te preguntarán tanto niños, como familias, adolescentes…
Muchísimas personas de India estarán interesadas en tomarse una foto contigo inclusive sin tu permiso, como una mujer cuando yo iba con mi bebé. Muchas personas que se han hecho fotos conmigo y con viajeras que han venido con nosotros.
Ya he perdido la cuenta… rescato esta foto de una familia a la que gustosamente accedí para hacerme una foto y no, no es mi familia, jajaja. Mientras estabamos en un museo y si ves detrás, está una de las viajeras que viajó con nosotros y nos recomienda.
Ella también está viviendo su propia aventura de famosa en el museo. Somos las obras de arte más queridas del lugar.
Especialmente las rubias viajando solas, han atraído más la atención para los Indios que querían llevarse un recuerdo.
Otros hombres, buscarán fotografiarse contigo con segunda intención: para presumir de novia extranjera o para hacer lo que no hacen con las Indias, tocarte aunque sea un hombro para ellos es algo que no pueden hacer.
Mi recomendación sería que valores tú con quién te sientes cómoda haciendote fotos.
Yo he llegado a decir a muchos adolescentes y hombres que no.
Inclusive cuando tenía prisa o cuando sencillamente estaba cansada, a familias. En el momento que te hagas una foto con alguien, de la nada saldrán más personas que querrán hacer lo mismo.
Eres una atracción turística andante.
Hasta visitando un zoo, yo me he sentido a veces como una especie en extinción o algo así, jajaj y es que para ellos como muchos no tienen la posibilidad de viajar, quizá sea la primera vez que vean a una persona con rasgos tan diferentes a los suyos.
Muchos no solo querrán tomarse una foto, sino entablar una conversación contigo o decirte si eres de América. Su país más famoso y del que muchos creen que solo salen los extranjeros… de América.
Las miradas es algo que te acabarás acostumbrando, pero los primeros días a mí se me hizo pesado e incómodo. No entendía porqué todas las miradas se centraban en mi. En todos los lugares. Al final acabé entendiendo que era por mera curiosidad, aunque en algunos hombres las miradas se pudieran interpretar o ser de otra forma más intimidante.
¿Cómo reaccionar ante esta situación? Sin reaccionar. No te lo tomes a mal. Alrevés, especialmente a niños y mujeres si te sonríen puedes devolverles sin miedo la sonrisa.
Con los hombres siempre marcaría más la distancia o mantendría más “mi poker face” porque cualquier gesto amable o sonriente por tu parte puede interpretarse como una insinuación y haber malentendidos. Con hombres, aunque me repita otra vez, recuerda prevenir.
13+1. Aquí viene mi recomendación favorita de regalo:
Al viajar sola a la India, mantén una actitud positiva y el buen sentido del humor: el amor u odio hacia India, no dependen de India, sino de tí misma.
Al igual que te estoy previniendo y dando recomendaciones de todo lo más “malo” que puedes encontrarte en India, también prepárate para abrir tu corazón, porque verás y conocerás a las personas más generosas, amables y que te darán la bienvenida más increíble de tu vida.
Cada día va a ser único e irrepetible. Mejor darle la vuelta a situaciones que muchas personas se desesperarían o quejarían. Desde que alguien le preguntas sobre algo y te dice que sí y luego te das cuenta que es un no. Desde un restaurante en el que pedí un sandwich de queso y me trajeron el sandwich sin queso…
No sé donde se fueron a conseguir la loncha de queso cuando les dije que no había queso en mi sandwich… pero aparecieron al cabo de un buen rato con un tranchete de queso, jajaj, hasta infinidades de situaciones que digo yo “surrealistas” y que me hacen reír mucho cada vez que voy a India porque he decidido esto.
No merece la pena enfadarse por ciertas cosas y es mejor pasartelo bien, como si fueras la protagonista de una película de humor.
Desde IndiaTeAyuda, ofrecemos experiencias tanto en grupo como en solitario de personas que como tú, se están planteando ir solas de viaje a India.
Si con los consejos que te he dado, crees que no tienes suficiente, puedes contactar por privado si necesitas que te apoyemos antes y durante tu viaje teniendo un número de whatsapp donde recibir atención personalizada. Muchas otras viajeras están muy agradecidas de que este servicio exista por la paz y tranquilidad que les ha dado antes de planear su viaje y durante su viaje.
Y ¿Tú? ¿Añadirías alguna situación cómica, de humor o como yo las llamo “surrealista que te haya pasado al viajar sola a India?
¿Tienes alguna recomendación más o experiencia que aportar? Me gustaría contar con tu testimonio si has emprendido la aventura de viajar sola a India, para poder ayudar a más viajeras que lo hacen solas y que entre todas podamos ampliar información sobre viajar sola a India que como ves, se puede explorar como cualquier país a solas, pero previniendo, informándose y comportándose con el respeto que hay que tener en este país tan maravilloso, rico e intenso.
Deja una respuesta