Los Aeropuertos de las grandes ciudades en India tienen casi todo lo que busques, desde cambio de moneda para que cambias tus primeros Euros o Dólares a Rupias, facilidades de reserva de hoteles, alquiler de coches, táxis de prepago, tiendas como en cualquier otro aeropuerto y de “duty free”…
Sin embargo, el que estén muy bien equipados, no significa que funcionen de la misma manera a la que podemos estar acostumbrados. Ahora os voy a contar varias “Racheladas” o “Gokus” sí, me refiero a errores que cometí por desconocimiento y porque soy así, me gusta ser sorprendida, descubrir lugares sin saber nada o muy poco de ellos y disfrutar de todo momento que se me presente. Las sorpresas, pueden ser gratas o non-gratas y de las que he aprendido son de las que he vivido non-gratas. Ahora soy muy cuidadosa y por eso quiero que sin que tengas que vivir esas sorpresas no agradables, aprendas la lección.
Aquí abajo te dejo cuatro consejos de mi parte y de parte del piloto y el personal aéreo de la foto de arriba 😉 :
-Lo primero, una vez que has aterrizado en India… No cometas el mismo error que cometí yo. En el aeropuerto vi un lugar que ponía: “ Drinking Water”. Por supuesto, es agua potable pero ¡NO PARA TI! Puede ser que te dejes llevar por tus instintos sedientos y tu mentalidad de que el agua se puede beber del grifo…¡Bendita sea el agua de Madrid! Pero ya no estás en España, así que cambia rápido de mentalidad, para esto y para prácticamente todo. Asegúrate de comprar botellas de agua mineral y que te las den bien selladas (y no rellenadas…si ves que están manipuladas, no las aceptes). Si es tu primer viaje, lávate los dientes con el agua mineral y evita verduras crudas, hielos, zumos a base de agua, panipuris… y si no estás seguro del origen del agua y tienes posibilidades de hervirla, mejor durante al menos 5 minutos. Si no puedes, piensa en las posibles consecuencias que puedes tener si bebes agua que contenga bacterias a las que tu cuerpo no esté acostumbrado… no querrás que tu viaje se vea arruinado por una diarrea.
-En los Aeropuertos, una vez que sales, no puedes volver a entrar a la terminal o a las zonas comunes o por ejemplo, volver a coger un autobús gratuito que conecta las terminales como en Mumbai. Para que os hagáis una idea de las terminales, servicios y conozcáis uno de los aeropuertos más transitados (por no decir el que más) ésta es la web oficial del aeropuerto de Mumbai: http://www.csia.in/Repito, ten cuidado con esto, porque aunque tengas un vuelo doméstico y acabes de aterrizar de un vuelo internacional, si sales, no te van a dejar volver a entrar a la terminal. Un pie fuera y ya tendrás que coger un taxi. Pregunté a un trabajador del aeropuerto, que era todo un señor forzudo que imponía, si simplemente podía salir a saludar a una amiga para luego coger este autobús de conexión entre las terminales de Mumbai, ya que después tenía un vuelo doméstico. Su respuesta: un movimiento de cabeza de derecha a izquierda seguido, por fortuna para facilitar la comprensión de su mensaje, de un NO. En mis ganas de saludar a mi amiga que había hecho más de 30 kilómetros desde el centro de la ciudad donde vivía porque acababa de ser contratada por una empresa de allí, decidí poner el pie fuera y después de casi tres horas de nuestra tertulia, fui en taxi de prepago a la terminal doméstica. Ya era madrugada y la verdad es que me daba un poco de miedo porque iba sola, mujer en medio de la noche… ¿estaría escuchando la voz de mi madre en mi cabeza? y cuando me acerqué al aeropuerto de entrada, la policía paró al taxista para controlar. Ahí estaba que se me salía el corazón de los nervios, pero había que aparentar calma así que cuando me hicieron un par de preguntas sobre a dónde iba y qué vuelo, contesté directa y sin que me temblara la voz. Los policías ( lo se porque su uniforme era marrón), me dejaron continuar en el taxi y cuando llegué a la terminal, el taxista muy amablemente me ayudó con las maletas y me sonrió con su mejor sonrisa de bienvenida. La segunda vez que iba a India y vivi la experiencia de un taxi de madrugada, pero he de decir que el taxista indio de religión musulmana, fue todo un profesional e incluso pude mantener una mini charla sobre la familia, en el trayecto de aproximadamente 5 kilómetros a la terminal de vuelos domésticos.
– Acude con más de tres horas de antelación al aeropuerto. Aunque creas que vas con tiempo suficiente de 2 horas o incluso 3 de antelación… el tiempo es relativo y al final éste es el tiempo o más que puedes estar en una fila de gente esperando tanto a la salida como a la entrada, o en horas punta, atrapada en el tráfico ¿Crees que exagero? Amigo o amiga lectora, mi situación fue ésta en Junio del 2011 cuando ya tenía mi vuelo a España. Llegué con tres horas de antelación al aeropuerto Chhatrapati Shivaji Internacional de Mumbai, pero entre encontrar mi entrada y que cuando ya la encontré y me estaba dirigiendo a enseñar mi documentación (pasaporte y billete impreso que tiene que poner claramente vuestros nombres o sino son reticentes a dejarte entrar o te pueden denegar la entrada) justo llegaba un actor de Bollywood que iba a coger un vuelo internacional a Canadá. Y ¿cómo se esto? Pues porque tienen que entrar por la misma puerta que entra el resto de viajeros como yo. Imaginaros toda la parafernalia de seguridad, guarda espaldas y a mi marido que se tenía que quedar en tierra, diciéndome quién era ya que por aquel entonces no sabía que a quien tenía paralelo a mi a mi lado izquierdo era Vivek Oberoi porque para mi era más importante la persona que tenía a mi otro lado: a mi recién esposo.
– Siempre me pongo muy nerviosa antes de un vuelo, los controles de seguridad son los que no me gustan nada y más si ves colas kilométricas de viajeros esperando. Después de facturar una maleta, tenía una mochila a la que hay que poner una etiqueta que te dan o coges en el mostrador de facturación. Hasta que estaban embarcando, no supe la importancia que esas etiquetas tienen… La etiqueta la puse correctamente en la mochila y me la sellaron. Todo perfecto hasta que viene mi “Rachelada” o “Goku”. Para reajustar el espacio de mi mochila, saqué un pequeño portátil que llevaba en una funda con asa y no lo volvi a meter en la mochila. En el siguiente control para el embarque, una mujer de seguridad vestida de color marrón caqui me dijo que el portátil lo tenía que dejar con ella, que no me lo podía llevar. No era consciente del alcance de sus órdenes. Yo la explicaba que estaba dentro de la mochila y que hacía pocos minutos que lo acababa de sacar fuera. Ella, muy seria y muy cortante, me dijo que NO que porqué no llevaba etiqueta el maletín y que sin etiqueta no podía pasar con mi portátil. Por suerte, sí, la suerte me acompaña 🙂 apareció como un angel una azafata que consciente de que el tiempo de embarque iba a terminar y de toda la situación como de que aquel portátil era importante para mi, me ayudó y el protocolo fue de la siguiente manera: con ella volví a subir a los puestos de control donde te escanéan entera de arriba abajo y ella habló con uno de los compañeros para que me dejara salir, pasar por el control a mi portartil y a mi de nuevo. Una vez finalizado, me dieron una dichosa etiqueta que sellaron para enseñársela a la de seguridad. Pufff, íbamos a paso ligero bajando las escaleras, la azafata y yo y cuando llegamos, tras de mi, cerraron la puerta de embarque. Fue la primera vez en mi vida que entré la última en un vuelo y con tanto estrés… así que para evitaros situaciones estresantes, recordar, a todo lo que tengáis, ya sea cámara de fotos, bolso, bolsa, mochila, cartera ¡yo que se! no olvidaros de ponerle la etiqueta para que os la sellen y no saquéis cosas de vuestras pertenencias que consideren que necesitan etiqueta como a mi me pasó.
-Si posteriormente durante vuestra estancia en India, cogéis algún vuelo doméstico, tener en cuenta que el peso permitido por la maleta es normalmente de 15Kg. pero verificar siempre la información con la aerolínea.
¿Os habéis encontrado con situaciones parecidas? ¿creéis que debería añadir más consejos? Estoy a la orden 🙂 ¡Que tengas un feliz aterrizaje o un feliz vuelo!
GABY dice
VUELO DE BUENOS AIRES A NUEVA DELHI Y LUEGO DE NUEVA DELHI A PATNA
MI MALETA SI PESA 20KG QUE HAGO CON ESOS 5KG DE MAS DE ROPA PARA VOLAR HASTA PATNA ??
HAY QUE LLEVAR ETIQUETAS AUTOADHESIVAS?
Rachel dice
Hola Gaby, tú no tienes que llevar etiquetas autoadhesivas, pero sí de todo lo que lleves en tu equipaje de MANO tendrás que pedir en el mostrador de facturación que te den TAGS para que luego cuando pases por el control te las sellen.
En cuanto a los 5kg de más, si llegas y estás dentro de las primeras 12-24 horas y enseñas tu billete de que acabas de llegar de de Buenos Aires a Delhi y que de allí vas a tomar tu vuelo interno de DELHI-PATNA, normalmente no suele haber problemas por los 5kg de más ya que vienes de un vuelo internacional. No obstante, depende de la política de cada compañía aérea. Por eso, te recomendamos que consultes con la compañía aérea con la que vayas a viajar en India y sobre los posibles costes adicionales, por cada kilo adicional de peso. ¡Buen viaje!