Aprovechando que hoy 2 de Octubre, se celebra el nacimiento de Mahatma Gandhi, he decidido responder a una de vuestras dudas…En vez de hablaros de la historia de Gandhi que la podéis consultar aquí pinchando en su nombre (que en realidad es apellido) o si buscáis en muchos lugares de internet, os aparecerá mucha bibliografía sobre él, encuentro interesante lo que escribió Gandhi sobre el Alcohol: ” El Alcohol es un invento del diablo” e “incluso llegó a destruir imperios, hogares y destruye no solamente el cuerpo, sino también el alma”.
Partiendo de sus creencias, vamos con la pregunta del millón ¿es legal beber alcohol en India? o culturalmente, ¿cómo está considerado el alcohol?
En la India, normalmente no os vais a encontrar ningún lugar familiar (incluídos restaurantes donde vayan niños, el cine o Mc Donnald´s ) donde vendan alcohol. Con alcohol, me refiero no solamente a bebidas con más grados de alcohol, sino también a una caña o una cerveza. El consumo de cerveza, vino, está muy extendido en la cultura española y ésto llega hasta el punto de no considerarse alcohol. Bajo mi punto de vista, un vinito o una cervecita, se consumen como si fueran refrescos en España y durante las comidas de forma natural. También en la calle, en el metro o en cualquier espacio público, puedes beber y normalmente no te multan a no ser que hagas un macrobotellón o tengas la mala suerte de que un policia quiera multarte.
Sin embargo, salgamos de la mentalidad española y pongámonos en la mentalidad India… ni se te ocurra ir bebiendote una cerveza o algo por el estilo alcohólico en la calle. Aunque solamente está prohibida la venta de Alcohol en cuatro estados (Bihar, Gujarat, Mizoram y Nagaland) , como podéis ver también en el E-Ticket de un vuelo interno,
la teoría es una y la práctica es otra. Por mi experiencia en el estado de Gujarat, el consumo de alcohol no está generalmente muy bien visto, y más aún si son mujeres las que se beben alguna copa o cerveza. Cuidado, porque a parte de la cultura, las normativas son distintas y te pueden desde multar, hasta llevar a la cárcel. No pretendo provocarte miedo, pero te recomiendo que allá donde fueres haz lo que vieres.
Tenemos que distinguir dos ambientes distintos:
– Urbano: en bares o discotecas de las grandes ciudades, hay discotecas donde puedes beber alcohol e incluso en restaurantes como en Mumbai. Te dejo el ejemplo del famoso Leopold´s Cafe.
– Rural o pequeñas ciudades: en los restaurantes normalmente no servirán alcohol e incluso se ofenderán o te pondrán una cara seria si les pides una bebida con alcohol. Otros, por el contrario, te lo servirán pero te pedirán que escondas las botellas debajo de la mesa o te servirán el alcohol en una tetera de forma digamos “clandestina”.
Y volviendo al estado que es completamente “seco” el de donde es originario mi marido: Gujarat… te cuento un par de curiosidades. ¿Por qué únicamente NO permiten la venta de alcohol en Gujarat? Debido a que Mahatma Gandhi se estableció allí (e incluso hay un Ashram de Gandhi en Ahmedabad) Sus creencias, como te he mencionado anteriormente, eran totalmente opuestas al consumo de alcohol, por lo que este estado esta declarado oficialmente un estado SIN ALCOHOL. Pero, eso es en la teoría, porque la práctica es que se bebe alcohol incluso más que en otros estados.
Situaciones surrealistas en las que me he visto:
– Encerrada en un coche durante una boda, mientras gujaratis bebían latas de cerveza como si fuera algo extrahordinario… ( en mi cabeza yo pensaba… ¿tanto drama para un tercio de cerveza?) que lo era para ellos, porque contra más prohibición existe, más producto se consume. Esto es un hecho y sucede en todos los países… con las drogras y la prostutición. Me gusta mucho Amsterdam, donde son más abiertos y la normativa regulariza tanto la profesión más antigua del mundo, como la marihuana. Al final, los que realmente consumen son los extranjeros que acuden a Amsterdam y se vuelven locos porque de vuelta en su país es más complicado y no es legal… Aquí por supuesto, se mueve todo un mundo de intereses políticos y económicos… Así que volviendo a mi experiencia personal…
– Amigos de mi marido, me pidieron que comprara alcohol para ellos en el mismo Gujarat. ¿cómo? si, lo que oís. La venta de alcohol, se puede realizar en Gujarat, pero únicamente desde un lugar controlado por el gobierno para sacarse una licencia de compra de alcohol y restringir la venta. Para los extranjeros, aparentemente estaba más fácil el comprar alcohol y una vez, entramos en uno de estos lugares de licencia de licores, donde había tres hombres administrando el cotarro. No me he visto en ninguna igual 🙂
Como conclusión, se prudente y haz lo que más te apetezca, pero recordando que estás en India, en donde si te preguntan¿bebes? también se refieren a esa caña, sidra o copa de vino… y donde el beber el alcohol tiene una connotación negativa debido a que va en contra de lo que está estipulado en la religión. Os dejo esta polémica que salió en el periódico relativo a la indignación sentida por muchos indios y el gobierno, por el uso de la imagen de Gandhi en una marca de cerveza americana.
Pero, te veo un tanto preocupad@… ¡No le des muchas vueltas! y disfruta en los lugares en donde estés cómodo ya sea en un restaurante o por ejemplo, en privado en casa de un amigo tuyo indio, donde se bebe alcohol a las espaldas de la sociedad…
¿Qué opinas tú sobre las enseñanzas de Gandhi sobre el Alcohol? ¿Tienes experiencias surrealistas en India relacionadas con el Alcohol? No te cortes y deja un comentario 🙂
Rachel dice
Si Ines, no está bien visto que la mujer beba alcohol… no sé en qué restaurantes no les venden… aquí en el estado de Gujarat no venden ni a hombres ni a mujeres.