¿La urbanidad se está perdiendo? Para las personas que no estén familiarizadas con este término, urbanidad se refiere al comportamiento que muestra respeto, educación y en definitiva una persona con urbanidad, es una persona con buenos modales. Según la Real Academia Española, urbanidad: “Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo” .
Recientemente, me han pedido desde la revista de Yourbanclash, que escriba sobre la urbanidad de la India… Pues bien allá va 🙂
Actualmente y de forma más destacable, la urbanidad está en declive en la sociedad occidental. El respeto hacia uno mismo y hacia los demás, el egocentrismo que hace que, en general, hablemos más de lo que escuchamos, juzguemos a los demás sin criterio y sin conocimiento, la carencia de empatía y el egoísmo nos induce a que no pensemos en los demás, en sus necesidades, sus sentimientos y obremos según nuestros propios intereses. La forma de hablar que utilizamos en muchas ocasiones, es agresiva, sin utilizar un lenguaje que respete a los demás, alzando la voz y utilizando expresiones negativas e hirientes.
El ser optimista y el comportarse pacíficamente, es fundamental para que exista la urbanidad. Ésta engloba todos los comportamientos que las personas deberían tener dentro de la sociedad para poder convivir en paz y armonía.
El comportamiento social es muy diferente según la cultura, aunque ciertos comportamientos sean muy similares entre ellas.
Aquí encontrarás 10 comportamientos de la sociedad oriental y occidental. Como hablar de oriente y occidente abarca a muchas culturas, me quiero centrar en la cultura India y la cultura Española:
- “Tratar a los demás como quieren que les traten” o “ no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti” El significado también fue una de las frases de Budha o incluso en la Biblia en uno de los mandamientos “tratar al prójimo como a ti mismo”.
- “No criticar” o coloquialmente “marujear” hablando mal de los demás en su ausenciaà en el libro de la India sagrado de “Bhagavad Gita” está escrito que no está bien criticar a los demás. Popularmente también se considera malo o de mala suerte cuando se habla de alguien o de algunos hechos a las espaldas. En España, ¿existe algún escrito donde se especifique que hablar mal de alguien a sus espaldas o hablar de una persona en su ausencia, no se considere correcto? Lo desconozco. Por eso, puedes dejar tu comentario abajo para completar esta comparación entre comportamientos de India y España.
- “ Saludar y despedirse” las diferencias culturales son muy llamativas. En India, se saludan normalmente juntando las manos y diciendo (o no) Namasté. Muchas veces, el saludo consiste en un cruce de miradas y no es necesario hablar. En España, esto se considera de mala educación si no dices “hola” o te despides con un “adiós”.
- “Utilizar lo que se necesite sin derrochar” según Mahatma Gandhi, es importante coger solo lo que necesites. Él usaba como ropa únicamente un “Dhoti” o especie de “falda-pantalón” fabricado a mano, de algodón y siempre realizado por personas de India. Su decisión de llevar solo el Dhoti, fue drástica y con un motivo muy particular de acercarse a la clase trabajadora y pobre de India. Sin embargo, la cultura occidental consumista, nos lleva a necesitar cosas de las que en realidad podríamos prescindir.
- “ Cuidarse en la imagen personal: vestimenta, limpieza…” En el ritual hindú de los pasos a seguir por la mañana; es importante el levantarse y ducharse para luego poder ir a rezar al templo. En la cultura occidental, la limpieza del cuerpo, puede hacerse indistintamente y en muchas ocasiones, no se cuida en occidente la vestimenta formal.
- “ Cumplir con lo que se promete y ser consecuente con nuestros actos de hacer lo que decimos”. Los niños, nunca se fijarán en lo que decimos, sino en lo que acabamos haciendo. Es muy importante cumplir nuestras promesas, ya sean realizadas a otras personas como a nosotros mismos. El respeto hacia uno mismo es el principal. Si no nos respetamos, no podremos respetar a los demás. En India, es muy común hacer sacrificios como promesas realizadas a Dios. Por ejemplo, si se cumple este deseo o aquel, dejaré de comer helado durante x tiempo o toda mi vida. He conocido a personas que han hecho este tipo de promesas en India y lo llevan de forma muy comprometida y estricta. Me maravilla el compromiso que adquieren las personas de India, ante deseos cumplidos y veo que sus promesas las cumplen con todo el agradecimiento del mundo. ¿Has conocido a alguien en España o Español, que cumpla siempre lo que promete?
- “Tener un comportamiento cívico” es un comportamiento muy amplio y aquí hay comportamientos cívicos y no cívicos en ambos países. Dentro del mismo país, también hay personas que se comportan de forma cívica hacia por ejemplo los animales en India y los que no que les maltratan, desde dándoles palos etc. Las formas entre India y España, son diferentes, pero al final un maltrato lo es de igual modo… En España, también sigue habiendo muchos abandonos e incluso hay que un perro se tiró desde el balcón por estar durante horas al sol sin comida y sin agua. En India, los animales también tienen derechos y están protegidos por la ley de forma estricta. Aquí puedes ver una recopilación de 15 derechos de los animales que todo ciudadano en India debería saber.
- “Mantener el espacio urbano” es el comportamiento de no tirar papeles o en general, basura al suelo. En India, llama mucho la atención que incluso dentro de las casas, tiran cerillas y otros desechos al suelo. Están acostumbrados a no tirar las cosas a la papelera e incluso muchas veces no tienen papeleras cercanas o no las crean con una simple bolsa de basura, porque saben que pronto o como tarde a la mañana del día siguiente, el suelo va a estar recogido y limpio. La limpieza la suelen realizan los sirvientes y en los lugares como los restaurantes los empleados. Es una de las cosas en las que a los Indios les hace gracia que cuando no veo una papelera, me guardo la basura que tenga, esperando ver una papelera pronto para tirar mi basura. Hay veces, que me han cogido, por ejemplo, el vasito de plástico de té y lo han tirado a la calle por mí. Se lo toman con humor que yo no pueda tirar las cosas al suelo. Por el contrario, yo me molesto, porque al final, mi basura acabó como el resto en el suelo también… Es una lucha constante… La campaña de “Cleaner India” realizada por el Primer Ministro de India el Sr. Narendra Modi tiene un largo y arduo camino por recorrer. Pincha aquí para ver la noticia. o la Sra. Manuela Carmena “ por un Madrid más limpio” donde ha realizado campañas para limpiar Madrid, incluso poniéndose ella a limpiar también los espacios públicos de Madrid, como lo ha hecho el Sr. Modi en India, que sin duda es el mayor representante de la urbanidad y por ello la foto realizada por IndiaTeAyuda en su visita el 31 de Mayo de 2017 a Madrid, está en portada. ¿Han tenido éxito para que los espacios urbanos se mantengan limpios? Ahí depende de que los ciudadanos no ensucien y de que haya un cambio de mentalidad. Me gusta un refrán popular que dice: “No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”
- “Ser respetuoso mientras se come“: lo que se considera respeto en España, es irrespetuoso en India y viceversa. En India, es fundamental descalzarse para comer, sentarse en el suelo y procurar no hablar mientras se come. Si alguien eructa o se le escapa alguna flatulencia durante la comida o fuera de ella, no se considera una falta de educación, ya que es algo natural del cuerpo humano. ¡Qué diferente es!, ¿verdad?
- “Respetar los símbolos de distinta ideología” y aquí como curiosidad, está este post sobre los Tatuajes en India.
Pienso que es muy importante fomentar y ser conscientes de cómo mejorar la urbanidad en nuestro día a día. Hay historias de la India que me inspiran para alcanzar un bienestar propio y de los demás, para ser más humana y ser una persona que cumpla con la urbanidad como se merece. Son historias que me han llegado al corazón, de personas que defienden el bienestar social, la armonía, la paz. Historias reales que no son historia, sino la actualidad de millones de personas de India que conviven con amor y con una sonrisa siempre en la cara, a pesar de sus diferencias religiosas, jerárquicas y muchas otras. Os resumo la historia de Mija-Mahadev, de la que se ha hecho un corto y a los que han entrevistado varias veces los medios de comunicación por lo impactante que fue lo ocurrido a pesar del tiempo… Detrás del nombre Mija-Mahadev, se esconden dos personas: Bharatbhai y Hassanbhai, que son un ejemplo de lucha por la libertad, por la paz y armonía para que Hassanbhai pudiera tener su tienda en pie durante todos estos años en un barrio hindú, a pesar de todos los conflictos vividos por ser del Islám. Su vida y su tienda, corrieron peligro durante muchas ocasiones por personas que causaban disturbios y no se regían por la urbanidad, sino causando mayores desigualdades entre las personas. Si quieres leer más sobre esta historia, pincha aquí.
¿Quieres saber más sobre distintos comportamientos de India o perspectivas diferentes entre India y España? Mira este post.
Y ¿Tú? ¿Te comportas con urbanidad? Recuerda que no es cuestión de seguir unas normas de comportamiento estrictas e inamovibles, sino adaptar los comportamientos según las necesidades de cada momento o grupo social. Como dice Budha “ si es bueno para ti, para la madre tierra y para los demás, significa que puedes continuar haciendo lo que tenías pensado”.
Deja una respuesta