La India, ofrece innumerables opciones para entablar relaciones comerciales. En los últimos años, se ha convertido en un destino popular para hacer negocios. ¿A qué es debido? La respuesta es muy sencilla: mano de obra barata, con lo que los costes se reducen notablemente y la crisis económica que ha sacudido con más fuerza en el resto del mundo.
Las relaciones bilaterales entre España e India, se están viendo cada vez más fuertes por los intereses de ambos países en comercializar productos/servicios en materia de exportación e importación, entre muchos otros intereses comunes como los culturales.
Los hechos más destacables en este 2017 que confirman estos intereses comunes son la visita del primer Ministro de India a Madrid:
y del Alcalde de Ahmedabad a España, donde se han firmado acuerdos bilaterales. Si te interesa puedes ver más información aquí:
Tras esta breve introducción, vamos a ver las cuatro claves principales para hacer negocios en India:
1. Ser paciente a corto y largo plazo: los colaboradores, empresas Indias con las que mantengas reuniones, saldrán corriendo si les “metes prisa” con un determinado proyecto o cierre de negocios. Será importante que los plazos que tengas establecidos, se mantengan flexibles, ya que considerarán que existe “gato encerrado” si estás presionando para que funcionen las cosas más rápido. Recuerda que la India, funciona a su propio ritmo y quizá como de forma creativa nuestro amigo Dan (que fue a hacer negocios y se desesperaba por esta gran diferencia en el enfoque de realizar negocios) concluyó por sí mismo que “los Indios no se preocupan por el tiempo porque tienen muchas vidas. La reencarnacion les ayuda mucho”. Curioso su argumento, ¿verdad? Pues bien, aunque parezca gracioso, en cierto modo sí que lleva razón en que el tema de la planificación lo dejan “en manos de Dios”. Su fe, es la única capaz de mover montañas…
Otro aspecto muy diferente, es la jornada laboral que suele ser muy larga y extenderse a mínimo los sábados. En algunos negocios, incluso trabajarán de Lunes a Domingo, teniendo solamente los periodos de vacaciones para disfrutar, pero ellos no se suelen quejar por esto. Es algo natural y por ello durante el día, procuran “tomarse el trabajo con calma” y descansar tomándose sus tés indios o el famoso Chai. No te sorprendas si la jornada comienza bien entrada la mañana y termina ya bien entrada la noche. Dependiendo del tipo de trabajo, esto va a ser muy diferente, por lo que otra clave para hacer negocios en India es 2. adaptarse. Con esto, no me refiero a que cambies completamente tu personalidad, pero sí a los Indios les causa más confianza para poder avanzar en los negocios, si te integras con sus horarios, te interesas por su cultura y compartes momentos culturales – sociales dentro y fuera de la oficina. Causarás mejor impresión y aunque ciertas rutinas puedan parecerte un “retraso y pérdida de tiempo” a la larga verás que son fructíferas y te van a ayudar a medio-largo plazo. Por ejemplo, te puede resultar raro ir a casa del jefe a cenar o involucrarte en el ámbito más personal, pero en India, el espacio personal se entiende de otra manera. Por lo que si te preguntas, ¿haré bien en cenar con el jefe en su casa? No lo rechaces, es una oportunidad excepcional para aproximarte a tus metas empresariales (y de paso disfrutar de la riqueza culinaria India en que tu paladar va a estallar mínimo de emoción).
Otra clave fundamental, es 3. regatear. En el antiguo post, vimos cómo y qué pasos a seguir con las 7 reglas de oro. No tengas prisa en cerrar un trato. Compara con otros lugares que se dediquen a lo mismo y si estás buscando socios, procura no depender únicamente de uno.
4. Mantén una mente abierta: los indios tienden a cambiar mucho de opinión. Lo que hoy les parece bien, mañana puede ser que no les parezca correcto. Trata de mantenerte lineal ante una respuesta positiva, porque “todo es posible” Los Indios, tienden a decir primeramente que sí porque les cuesta dar un No por respuesta; lo consideran de malaeducación y tienen esa gran capacidad de adaptarse al cambio y no les cuesta tanto como a los Españoles el aceptar que la vida, al igual que los negocios, es cambiante… por lo que ésta es una buena clave para ponerla en práctica no solo en India, sino donde quiera que vayas.
Y ¿Tú? ¿Tienes más ideas de cómo hacer negocios en India y de trucos que puedan servirnos a todos? No lo dudes y comparte dejando tu comentario abajo.
Deja una respuesta