India nos ha hecho un regalo más: el Kama-Sutra. La generosidad de la India, no tiene fronteras y el mundo tiene mucha suerte de contar con una cultura tan sabia como la de India.
Pero… ¿realmente en India se puede hablar de Kama-Sutra? Vamos a ver qué le ha sucedido a India, porque India consideraba la práctica sexual, un arte natural que se podía expresar libremente. Inclusive más libre que las sociedades del mundo actual occidental. Nos dejaron un legado que por suerte, hoy, podemos admirar en templos de India como los de Khajuraho, donde escenas de la vida cotidiana, se mezclan con unas pocas representaciones erótico-sexuales. Ésto deja a mi interpretación personal, que el sexo no era considerado un tabú, ya que al igual que se representan escenas de la vida (como un parto) o de la muerte (como un funeral), el acto sexual entraba dentro de sus escenas de la vida y no había porqué avergonzarse por ello.
En la actualidad, con la mayoría de personas de India con las que tengo la suerte de poder compartir conversaciones ( sin importar el estatus socio-económico al que pertenezcan) llego a la misma conclusión: el Kama-Sutra es un tema de los que “no les resulta cómodo hablar” y es algo que me llamó la atención muchísimo ya que son ellos mismos los creadores de tal belleza plasmada por escrito y por imágenes. En occidente, tendemos a centrar lo que conocemos como Kama-Sutra, al puro sentido más sexual. Sin embargo, ésto está muy lejos de la realidad. El Kama-Sutra, guía a una persona en los pasos que debe dar en su vida. Para explicarlo de forma más sencilla, hago referencia a un mini libro del Kama Sutra:
“ Cuando el Señor de los Seres creó varones y mujeres, les dio, distribuidos en cien mil capítulos, las reglas para que pudieran orienar su vida dentro del Dharma, el Artha y el Kama. El Dharma fue fijado por Swamambhu Manu, el Artha, por Brihaspati y el Kama, por Nandi, discípulo de Mahadeva”
Como la obra de todos esos autores era muy larga, Vatsyayana hizo una recopilación de las obras y las ordenó según su criterio, donde el Maestro dice que “durante los cien años aproximadamente que dura la vida del hombre, éste debería seguir las leyes de Manu sobre la virtud, la riqueza y el placer. Son las que se refieren al Dharma, Artha y Kama.
“El Dharma, consiste en adquirir la perfección absoluta obedeciendo a Shastra o escrituras sagradas”.
“ El Artha, es lograr los bienes terrenelaes, discípulos y amigos y obliga a proteger lo adquirido”.
“El Kama es acceder al amor y al erotismo”
Durante la etapa de la juventud y etapa adulta, uno ha de centrarse en el Artha y Kama, mientras que para la vejez, hay que ocuparse del Dharma. De esta manera, el ser humano podrá alcanzar el Moksha o fin del ciclo de las reencarnaciones.
Por lo tanto, el Kama-Sutra, es parte del aprendizaje vital y natural. Hasta que llegaron los británicos… y empezaron a prohibir manifestaciones que se salieran fuera de su contexto ordenado y reprimido. La colonización británica también hizo que se pusieran en marcha leyes en contra de la comunidad homosexual. El sexo, era una parte más que abolir de India y los Indios adoptaron sus normas y hasta la fecha muchas retrógradas las mantienen. Su mentalidad se puso en cuestión y consideraron que las expresiones de amor, debían hacerse siempre de puertas hacia adentro. De ahí junto a intereses políticos extremistas, hacen a día de hoy que sea un tabú hablar de sexo tanto en las familias, como con amigos y ya ni hablar de desconocidos. A parte de éste hecho histórico y de algún partido político de derechas, muchas veces se me olvida que la cultura India no es como la latina, en que muestran esta afectividad y proximidad a través del contacto, de un abrazo, de besos como saludos a desconocidos… Por otro lado, aunque exista este tabú y censura que se ve hasta en las películas de Bollywood, el erotismo se vive y se siente en el aire. Yo diría que existe una “tensión erótica” que choca bastante con el pasado de la India, pero lo que una vez fue creado, no puede destruirse por completo y queda guardado en el lenguaje de las miradas, los gestos, los olores y en los rincones escondidos de las ciudades…
Si quieres, haz la prueba tú mismo y cuéntame qué tal te fue cuando mencionaste el Kama-Sutra a una persona de India. ¿Cuál fue la reacción? ¿fue la esperada? ¿sentiste esa “tensión erótica”? Cada experiencia puede ser muy distinta, pero lo que está claro es que el Kama-Sutra se volvió un tabú en India… Si quieres saber más motivos y conocer más detalles históricos, puedes mirar aquí.
Deja una respuesta