San Valentín o el día de los Enamorados, no tiene sus raíces ni en España ni en India. Sus orígenes y la verdadera historia que hay detrás proviene de Roma. Aquí podéis leer un poco más de la historia de San Valentín y como siempre, en wikipedia. Un sacerdote que casaba clandestinamente a las parejas enamoradas cuando el cristianismo y su práctica estaba prohibida en tiempos del Imperio Romano. Un hombre que hizo milagros los cuales no fueron suficientes para salvar su vida y acabar decapitado. Ese último dia de su muerte, murió enamorado. Su última carta a su enamorada, hija de un lugarteniente, decía así: “de tu Valentino”.
A partir de ese momento, para conmemorar a este mágnifico hombre y Santo, el pueblo empezó a celebrar ese día para expresar todo tipo de muestras de amor, de honestidad, de cariño… a cualquier persona y no exclusivamente a la pareja. Ese día también coincidia con la veneración de la diosa Venus, diosa del amor.
¿Existe el día de San Valentín en India?
Antes de descifrar los misterios de este día en India, quiero hacer una nota sobre el comienzo de San Valentín en España. Es muy reciente, hace aproximadamente unos 70 años que comenzó a celebrarse, introduciéndose a través de una campaña de publicidad por parte de Galerías Preciados. Muy romántico, ¿verdad? Jajaja.
Los países anglosajones comenzaron a celebrar San Valentín mucho antes. La forma británica de celebrar éste día es escribiendo tarjetas o recortando corazones. Actualmente, es de la forma en la que India normalmente celebra éste día. Se une (cómo no) al consumismo. De él y de campañas publicitarias, ha surgido en India la SEMANA DEL AMOR, seguida del ANTI AMOR, después del día de San Valentín. Prueba de ello, son las redes sociales, los mensajes que se hacen virales y cantidad de “chorraditas” que se envían y se reciben. India, se lleva el premio a la controversia y a la división política más grande por éste día de San Valentín. Es un país que, sin duda, se lleva el premio por ser la estrella de las celebraciones. Un día de celebración no es suficiente y aprovechando las campañas comerciales (el marketing y la publicidad hacen milagros) y lo bien que ha funcionado el boca a boca, San Valentín se ha convertido en una semana o si se quiere celebrar durante más tiempo, es posible hacerlo hasta durante dos semanas. Te enseño la teoría con un calendario que he preparado para ti y después la práctica:
Está muy claro: consumismo puro y duro e India dividida. ¿Celebras San Valentin en India? Yo normalmente no lo celebro. Pero no penséis que no somos románticos. jejeje. Me encanta cuando mi pareja me sorprende fuera de cumpleaños y fechas en las que parece que “por obligación” has de hacer algo, demostrar algo o comprar cosas materiales para hacer feliz a tu pareja y que lo seáis juntos. Otra de las cosas que me encanta es cuando es espontáneo:
¡Qué vergüenza besarse en los labios en India! pero qué tierno es que tu pareja te bese en la mejilla… Es una muestra de amor muy bonita y es a lo más que podemos llegar en India incluso entre círculos familiares y de amistad, jajaja. Porque si te besas en los labios es un escándalo... pero para mí como una boda que no se cierre con un beso en los labios de la pareja no es una boda... Nos dejamos llevar y cómo no, mi boda en India, tenía que terminar con lo que se suele decir “y ahora el novio puede besar a la novia” o “que se besen” como símbolo de que ya están casados. En esta foto exclusiva que os dejo abajo, aprovechamos a que el pandit y los miembros adultos de la familia salían del templo…. jejeje, fue el momento perfecto, para besarnos. Los fotógrafos y amigos nos animaban y yo, me sentí como en una boda en España; en mi hogar:
Tampoco entiendo San Valentín sin los besos o muestras de cariño… y no entiendo que actualmente se vive éste día de los enamorados desde la perspectiva del consumismo. No importa en el país que te encuentres. India, ya habéis visto que no puede ser menos y que va a lo grande. No solamente un día de consumismo, sino al menos una semana… Ha empezado a celebrarse de ésta manera hace muy poco, pero tiene pinta de tener futuro. Sucede como en ciertas fiestas y tradiciones como la Navidad. ¿Realmente crees que solamente una vez al año, se debe celebrar el amor? Yo tengo una idea más romántica de sorprender a tu pareja: hacerlo cualquier día del año. Saber que el 14 de Febrero, justo en ese día, tu pareja te va a regalar algo, le quita el efecto “sorpresa” y sencillamente le quita toda gracia. ¿Se puede demostrar afecto en público en este día con tu pareja en India? Esto seguiría siendo mal visto e incluso perseguido. Hay un grupo organizado que persigue a todas las muestras de amor que pueda estar haciendo una pareja en público. Desde un simple cogerse de la mano hasta un besito en la mejilla… No hablamos de un beso en los labios. Tampoco hace falta que exista un grupo organizado. La propia sociedad enseguida te hace sentir muy incómodo, te llama la atención o a saber en qué extremos se han encontrado algunas parejas… que desde luego, hacen que el demostrarte natural no sea posible. ¿Te preguntas si lo digo por decir o si me ha pasado algo? Hay tres momentos diferentes en tres años distintos y lugares que están en una punta a otra de India, que demuestran que esto es así. Ahí te cuento tres momentos distintos en los que me han hecho hasta arrepentirme de ser “yo misma”. Sí, es muy duro de decir…
Primer Momento: 2011 en Mumbai: Paseaba por las calles dada de la mano con mi pareja. No sé si es que fue por eso, por ser blanca o porque era ya de noche, que un policía nos paró. Quería dinero y cuestionó a mi marido en Hindi, sobre quién era yo, qué hacíamos paseando… Bueno, seguramente nos hubieran parado también si no hubiéramos estado agarrados de la mano, pero tengo la sensación de que fue un punto más para ser cuestionados. Segundo Momento: 2013 en Ahmedabad: Si las miradas son penetrantes vayas por donde vayas, si te das un beso, se van a multiplicar por un millón. Recuerdo que se nos escapó ( o más bien se me escapó a mi darle un beso a mi marido) y sentí que las miradas me comían entera… Ahora comprendo porqué mi marido no me besa en público en India… Repito, ¡Es un escándalo! Pero aún así, somos como somos y parece ser que reincidentes, jajaja Abajo te dejo las dos últimas ocasiones que recuerdo más llamativas:
Tercer Momento: 2016 En el Templo de Oro. Mi marido me estaba agarrando de la cintura para hacernos una foto y una de las personas que estaba trabajando allí, nos llamo la atención. Podéis ver un post anterior aquí. (En realidad, se dirigió en todo momento a mi marido) Tuvimos que hacernos una foto como dos estatuas, aunque capturamos nuestro momento natural. El último momento que quiero compartir contigo, es el del santuario de los pájaros de Ahmedabad, estábamos haciéndonos fotos con una pareja de recién casados. Los dos son Indios. Fue curioso que a pesar de estar casados, no se atrevían a darse un beso en público. Creo que mi pareja y yo tenemos otra mentalidad y nos pareció un lugar impresionante y perfecto para darnos un beso (no te imagines besos con lengua ni nada de eso, fue un simple beso de cariño breve o lo que diríamos coloquialmente un pico, jajaj) De la nada, llegó un hombre y nos llamó la atención. No sé si son grupos organizados, individuos o más bien personas de la Nasa, especializadas en cortar todas las muestras de amor que puedan empezar. Con ésto… y con fotos que podéis ver en google sobre personas quemando el corazón de San Valentín, (creo que una imagen vale más que mil palabras, pincha aquí) podéis haceros una idea de lo diferente que es en India, que se resiste a celebrar tradiciones ajenas a su cultura.
Hay de todo en India, pero a la pregunta de ¿Hay San Valentín en India? Yo respondería que sí que hay, pero adaptada a su cultura y más al estilo británico de tarjetas postales, corazoncitos y flores… Éstos son mis ositos amorosos, representado a mi marido y a mi. Adivinar quién soy yo, jejej.
Insisto en que no se puede generalizar, pero como ves, en el día a día, no puedes ser libre. Hay personas que no pueden ser libres ni dentro de su propia casa, porque viven con los suegros y tienen muchas limitaciones. Cualquier proximidad o muestra de cariño entre la pareja casada delante de los padres, puede ser considerada como falta de respeto y una frivolidad. La pareja, puede ser llamada la atención si se muestran de esta manera delante de la familia, hasta tal extremo de decirles “tenéis que dejaros espacio. Lo que tengáis que hacer, lo hacéis de puertas para dentro de vuestra habitación”. (Para que me entiendas, ¡Que corra el aire! pero ¡mucho!). Tengo la suerte de que al menos puedo gozar de la tranquilidad que una persona se merece, porque mis suegros no son muy estrictos y conocen algo de la cultura Española…No deja de sorprenderles y más cuando han estado de visita. El choque cultural es doble y cuando han crecido con una educación y cultura totalmente distinta comprendo que sea difícil entender otras formas de pensar y de vivir. Especialmente cuando ya son adultos que son expuestos a cambios completamente opuestos. Aún así, de mis suegros me sorprende su capacidad de adaptación y de sentido del humor.
Volviendo al tema de hoy para celebrar el próximo martes San Valentín, recuerda cómo se celebra en India y que no verás como en España parejas dándose un beso, pero sí haciéndose fotos, regalándose algún detallito, flores, tarjetas y corazoncitos. Regalitos como éste:
Aquí puedes ver una noticia sobre “Un San Valentín entre rejas en la India”
Puedes leer más sobre San Valentín en India en estos artículos que te dejo aquí: la frase que más me gusta, es la que según el blog de historias de la India, debería repetir cualquier persona, que interrumpa a las parejas en sus inocentes muestras de amor públicas. Desde cualquier persona con autoridad como un policía, hasta cualquier civil: “Una mujer puede salir sin razón sola o acompañada. Es mi trabajo asegurarme que continúe haciendo lo que quiera si ese es su deseo. Cualquier persona sentada en la calle no es un disturbio público y si veo a alguien haciendo demostraciones de afecto debo recordar que yo soy producto de tales actos.”
Que tus días estén llenos de amor, des y recibas mucho amor. Tú tienes el poder de hacer tributo a San Valentín de la forma que se merece. Con actos y sin lo fácil que es ir a una tienda y compar un regalo… esforzándote por agradar a tu pareja y expresar tus sentimientos a tu familia, pareja y amigos, pensando en formas no consumistas sino en actos hechos con el corazón ¿Qué se te ocurre a tí hacer o decir? A mí se me ocurre sorprenderle cocinando algo rico en casa, porque por el estómago tiene su debilidad, jejejej. 🙂
Ángel dice
Muchas gracias por el artículo, no sabía que hubiera ese tipo de restricciones en India. Muy interesante
Rachel dice
Gracias a ti Angel.Me alegro que te haya gustado.La diferencia cultural es grande pero al menos,las restricciones que hay no estan penadas por la ley como sucede en otros paises (como que yo sepa en Emiratos Arabes…) Es diferente mentalidad en India porque besarse o dar muestras de afecto,se considera que es privado…Para un turista, quiza sea mas dificil el controlarse (Bueno si se le escapa,no pasa nada,simplemente miraran mas fijamente jjjj) pero cuando ya has crecido o vives por mucho tiempo en India,al final te acabas acostumbrando…Espero que esta forma cultural tan distinta,no te desanime para viajar a India ni a ti, ni a los demas que hayan leido este post…Ademas, yo siempre digo que aunque ciertas diferencias sean muy marcadas,en el fondo Indios y Españoles tenemos mucho en comun y somos de sangre y corazon caliente;)