La figura escondida detrás de las bodas en India, es sobre la que nunca te hablan. Esta figura escondida, aparece en prácticamente todas las bodas. ¿Quién es esta figura? Es la figura transgenero que acude a todas las bodas para pedir.Es la persona a la que no se suele grabar o fotografiar. Es una persona que está ahí. Sin embargo, los ojos de la sociedad se cierran ante su paso.
En mi boda, cuando dos personas trans entraron en el templo, los cámaras profesionales, amigos etc. dejaron de grabar. Venían dando palmas, para llamar la atención. Soy una persona muy sensitiva y lo que se sentía en el ambiente, era tensión. Sin embargo, yo, ignorante, por el contrario, estaba muy contenta de que vinieran. ¡Era mi boda! Y para mí su figura, no estaba asociada con la mala suerte, el desprecio, la discriminación, la impureza o tenía prejuicios hacia las personas trans. Su figura, más bien, de repente, la asocie con la alegría de poder ser diferente y ser perfectamente una persona integrada en la sociedad. Quizá, mis pensamientos se fueron en ese justo momento a la gran alegría y diversión del barrio de Chueca en Madrid, donde más personas gays, lesbianas y trans puedes encontrar.
La diversión, la alegría y la integración, estaban bien lejos de la realidad de India. Especialmente, después de aquel momento en mi propia boda, fue cuando me di cuenta de que había un mundo oculto detrás de los trans. Las caras de seriedad a mi alrededor hablaron por sí mismas y de repente fue como si mi boda, se quedara paralizada. Pero, yo, al contrario que el resto de los invitados, cuando vi a las dos personas trans entrar, dando palmas y extendiendo la mano, no pude evitar poner una sonrisa en mi cara. ¿Por qué? Para serte sincera, me agradaba su presencia porque para mí tienen connotaciones asociadas a la felicidad. De repente, se acercaron a mi y lo apropiado según la cultura India, era tomar sus bendiciones ¿Cómo? Pues, me agaché para tocar los pies y me tocaron la cabeza con sus manos. No entendí muy bien el porqué tuve que hacer ese gesto, pero era lo correcto según la cultura India. Para mí eran simplemente dos personas, que se estaban ganando la vida de alguna forma, porque a pesar de la reciente ley a su favor, su integración laboral y social era y sigue siendo bien difícil.
Poco a poco, voy entendiendo algunas cosas de la mentalidad india. Aunque entender y descifrar el simbolismo, no significa que las comparta. Hay una ambivalencia respecto al sentimiento que generan los trans. Por un lado, las personas indias quieren tomar sus bendiciones en las celebraciones. Ya sea en una boda o en la celebración del nacimiento de un bebé. Por otro lado, les tienen miedo, porque creen que son capaces de maldecirte. Como si fueran unas “Meigas” o “Brujas”. Por eso, cuando acuden a las celebraciones sin invitación, los interesados prefieren darles dinero de más, en vez de de menos. En el caso de que los trans se enfadaran, se cree que una maldición podría caer sobre la pareja que se va a casar o sobre el bebé recién nacido.
Aunque la ley de la India reconozca a las personas transgénero como un“tercer género” , existen muchos prejuicios y la ley de la India, ha vuelto a considerar el que ser “gay, lesbiana” sea un crimen.
La verdad, estas leyes son discriminatorias a más no poder. Mi opinión es que el que existan, dificultan también a la única no penalizada (las personas transgénero) a que sufran también discriminación y acoso. Pienso que India, debería liberarse mentalmente de la gran invasión británica. Aunque India se independizó, el colonialismo británico fue tan duro, que ha dejado el cerebro de muchos completamente lavado. Si India volviera a sus raíces culturales, y tomara su naturaleza intrínseca de liberación mental y sexual (retornando a su precioso KamaSutra, sus enseñanzas talladas en los templos como el de Kajuraho y su historia en que las personas trans, vivían incluso en palacios y poseían riqueza), opino que la India avanzaría al dejar pensamientos retrógrados que reprimen a la sociedad y la hacen intolerante, a pesar de ser la mayor democracia del mundo. Muchos discreparan con mis opiniones, pero mi amor hacia la India, hace que me duela mucho el ver injusticias y a personas que en el día a día de este siglo XXI, tienen que malvivir, esconderse o casarse para aparentar que son “normales”. Hasta hace muy poco, España estaba en situación muy similar cuando muchos “no podían salir del armario” porque eran perseguidos por la ley y la sociedad. Sin embargo, en cuanto pudieron, se destaparon muchos matrimonios que eran una farsa. El hecho de que en la India, ser “Gay o Lesbiana” sea un crimen y esté perseguido por la ley, para mí hace que suene a risa la ley que reconoce a las personas “Trans” como un tercer género. Es un pequeño avance sí, pero hay muchos obstáculos y muchas barreras en el camino. Una persona Trans, estará atrapada en un cuerpo de hombre. Pero en India, una persona “Gay” estará atrapado en un cuerpo de hombre. Una persona “Lesbiana” estará atrapada en un cuerpo de mujer. Una persona “bisexual” en su mismo cuerpo vive con su dualidad pero también atrapada en su bi orientación sexual. ¿Porqué digo que están atrapados y atrapadas? Porque aunque acepten su cuerpo como el de un hombre o una mujer, su orientación sexual no es heterosexual. En India, si no eres heterosexual es un gran problema. No puedes expresarte. No puedes ser tú mismo o tú misma. No puedes estar con la persona a la que amas. Tu amor no es reconocido. Puedes vivir con esa persona con el miedo a ser atrapado o atrapada por la justicia. Penalizado o penalizada. Señalado o señalada con el dedo por tus propios padres, por tus vecinos… ¿Qué clase de vida es esa, cuando tienes que esconderte? Me solidarizo con todas las personas que sufren discriminación de algún tipo en India y espero ver algún día avances tanto en la sociedad como en las leyes. Mira este vídeo aquí y el que os he puesto abajo. No tienen desperdicio y choca la base en que ni siquiera los propios padres aceptan a sus hijos o hijas tal como son.
Pasito a pasito: abolición de la ley 377, que va claramente en contra de la constitución y de los derechos humanos, aceptación por parte de los padres y por la sociedad. Por la libertad de expresión y por la libertad de amar y ser uno mism@. Este vídeo me llegó al alma. En ninguna marcha del orgullo gay que he visto, las personas que están fuera de la marcha responderían como las que han entrevistado aquí… Desafortunadamente, es la respuesta de muchos en India:
Si te has quedado con ganas de leer más, puedes hacerlo en este otro blog de Cris, en la guioteca o preguntarme y te mando más bibliografía.
Deja una respuesta