Para hablar del Yoga para embarazadas, es necesario recordar… ¿qué es el Yoga? El Yoga es una disciplina milenaria cuyo origen se encuentra en la India. Proviene del sánscrito “Yuj” que significa unión. ¿Qué mejor oportunidad de practicar Yoga que cuando una mujer está gestando?
Decubre los beneficios de este tipo de yoga tan especial por suceder en un momento de unión, no sólo física sino también emocional al bebé.
El Yoga, pretende unir el cuerpo con la mente, llegando a unirnos con nuestro espíritu o ser más divino.
Vivimos en una época y especialmente en occidente, totalmente desconectados de nuestro ser más profundo. Aqui te prepare 5 trucos para meditar. Te sorprenderás porque hay muchas formas de meditar y de hacer Yoga.
En este video de abajo te muestro cómo yo practicaba yoga de embarazada de forma sencilla:
¿Cómo puede una mujer embarazada conectar con el bebé que está dentro de ella, si no está primeramente conectada con sí misma?
El Yoga, tiene efectos que mitigan el estrés y los miedos. La mujer en estado gestacional, sufre constantes cambios hormonales, emocionales, físicos, etc.
Es muy importante cuidar su estado emocional, ya que todas sus emociones, son transmitidas al feto. Evidentemente, será mejor estar en un estado de calma, tranquilidad y alegría, que no encontrarse triste o deprimida.
La serotonina, es la hormona que se segrega para regular distintas funciones del cuerpo. Por ejemplo, desde el sueño, la temperatura corporal, los estados de ánimo tanto positivos como negativos…
Cuando existe un equilibrio, ésta hormona se encuentra regulada.
Para que el feto siga un buen desarrollo, el conjunto de hormonas, así como la alimentación que lleve la mujer, tienen que estar equilibradas.
De ahí, que sea tan fundamental el Yoga, porque favorece a disfrutar de ese equilibrio en todo el organismo.
El plano físico durante el embarazo, es en el que más suelen hacer hincapié los doctores en España. Recomendaciones desde “Haz natación o Pilates para la espalda” y “Camina” son frecuentes, pero aún, por regla general, no se escucha que recomienden “Yoga para embarazadas”.
Es incomprensible que existiendo el Yoga antes que el Pilates.
El Pilates, es muy reciente ya que fue creado a principios del siglo XX. Selecciona algunas asanas o posturas del Yoga específicas para la espalda, combinado con ejercicios de relajación, respiración y gimnasia.
¿Por qué el pilates no se puede comparar con el Yoga?
El Yoga, es una disciplina muy completa que ayuda en todas las esferas (tanto la física como la emocional). A veces, sigue teniendo connotaciones equivocadas del tipo “el Yoga trabaja únicamente la meditación” o “El Yoga es muy difícil porque hay que realizar posturas muy complicadas y se necesita mucha flexibilidad”. Sin embargo, paulatinamente existen avances en los que el Yoga va alcanzando la popularidad y el prestigio que se merece.
Algunos ginecólogos, especialistas y doulas, ya van recomendando la práctica del yoga prenatal para la preparación al parto y el aprendizaje de técnicas de respiración y relajación.
Los beneficios del yoga antenatal son evidentes.
El controlar técnicas basicas del yoga, jugará un papel muy importante para que posteriormente en el momento del parto la mujer pueda controlar su respiración, facilitar la expulsión y nacimiento así del bebé. Por tanto, los benecicios del yoga antenatal, son claros.
No solamente va a ser beneficioso en el último momento justo antes del nacimiento, sino durante todo el embarazo.
Se destacan diez principales beneficios del cuidado antenatal o más comúnmente conocido como “Yoga prenatal”:
1. Mayor oxigenación para el feto: el yoga prenatal, se enfoca en la respiración fluída y natural de la mujer. No se trata de hiperventilar, sino de hacer inspiraciones por la nariz y espiraciones por la boca a distintos ritmos naturales.
2. Aumento del espacio entre los órganos: a través de la realización de distintas asanas y de ejercicios de respiración, se mejora el espacio disponible entre los órganos del cuerpo de la mujer, por lo que tanto ella como el bebé se encontrarán mucho mejor.
3. Alivio de las tensiones musculares y mentales: se dan beneficios para la salud de la futura mamá a todos los niveles. Si la madre en la que se está desarrollando el feto, se encuentra bien y saludable, el feto también se encontrará feliz
4. Conexión de la madre con su bebé: ayuda a conectar a la madre con su bebé a través de distintas técnicas de meditación, respiración y visualización. Es importante que la madre se escuche a sí misma y se permita desconectar del mundo que la rodea para formar parte de ese silencio mágico exclusivamente entre ella y su bebé.
5. Mantras que protegen al futuro bebé: aunque para muchos esto pueda sonar a más superstición India que a realidad, existen infinidad de mantras o canciones con sonidos depurativos, que ayudan a calmar a la mujer embarazada, a su feto y tienen beneficios notables. Uno de los mantras para bebés, se llama
“ Garbh Sanskar Sampoorna”.
6. Desarrollo del Sistema Nervioso Central: la mujer embarazada que practica yoga, hace yoga siempre acompañada. ¡El bebé también estará practicando el Yoga! y será muy útil para el desarrollo de su sistema nervioso central. Será capaz de detectar sonidos, olores y se expresará según le agraden o desagraden todas esas sensaciones.
7. Incrementa la energía: después de la realización del Yoga, la sensación es de calma y la mujer se encontrará más enérgica para realizar otras actividades. El beneficio por la práctica física, sensorial, de relajación y de contacto con otras embarazadas, hace que sea posible el aumento de la energía en la mujer embarazada.
8. Mejora postural: con el aumento de peso, la mujer embarazada tiende a encorvar los hombros, la espalda y a sobrecargar las rodillas y tobillos. Con las asanas del yoga, se ayuda a mantener una correcta postura corporal, a que las rodillas se mantengan flexionadas para como si “ se estuviera sentada depié” y los tobillos sufran menos por la sobrecarga. Hay ciertas asanas que se recomiendan para aliviar los dolores de espalda como “Setu Bhandasana” (o el famoso puente), el “Marjaryanasa”(o el popularmente llamado gato).
9. Ayuda para controlar las contracciones durante el parto y que la mujer tenga el control de su propio parto y éste sea natural: con la “Malasana”, una postura en la que se separan las piernas, los pies estilo en cuclillas puede ser una buena postura para dar a luz y facilita la apertura de las caderas, al igual que la “Baddha Konasana”.
10. Mejora de la circulación sanguínea: durante el embarazo se suelen producir más problemas de circulación. Una de las asanas que ayuda con la circulación es “Viparita Karani”, que consiste en elevar las piernas y ponerlas contra la pared, mientras se reposa la espalda sobre la esterilla. A parte de éste beneficio, ésta postura alivia el dolor de cabeza, la ansiedad, las varices y la hinchazón de los tobillos.
¿Te han gustado todos los beneficios que tiene el Yoga prenatal? Seguro que se me olvida alguno. Si tienes algún beneficio más que aportar o duda, déjala en comentarios.
Quiero compartirte una carta muy íntima que escribí y leí en voz alta a mi bebé antes de que naciera. La conexión ayuda a la comunicación con tu bebé y es una realidad. Aunque no exista el lenguaje todavía, la comunicación con tu bebé es muy fuerte y tienes que procurar avivarla y mantenerla.
Si eres de las que ya está a término y quiere que ya nazca su bebé, a mi me funcionó hablarle y comunicarme poniendo una mano sobre mi tripa. La carta que escribí para que te hagas una idea del estilo comunicativo y que claro está tendrás que personalizar, fue así:
Carta a mi bebé creada el 21 de Noviembre y nacimiento de mi bebé el 24 de Noviembre 🙂
Hola mi bebé (aquí pon el nombre del tuyo si lo sabes para personalizarlo). A pesar de que estamos los dos juntitos muy agustito, ha llegado la hora de que veas el mundo, nos conozcas y te conozcamos.
No te preocupes que vas a estar muy bien cuidado e incluso recibiendo más atención que ahora.
Te amo, te quiero mucho y por eso quiero verte la carita y tenerte entre mis brazos.
Vamos a ser una familia estupenda. Indo- Spanish. Ayúdame con tu cabecita a empujar para que mi cuerpo se siga preparando más y tengas una salida rápida, buena y natural. No te asustes. Trabajaremos los dos en equipo para que todo sea más llevadero. Si te asustas, estáte tranquilo. Mamá va a estar contigo. Tenemos que ponernos las pilas para que no nos pongan medicación… prefiero que el parto sea natural a inducido, así que vamos a salir a dar paseos con Chiku (nuestro perro, pero si no tienes y puedes sal con tu bebé incorporado a pasear) y a movernos respirando y meditando. Siento no haberte hecho mucho caso estos días. Eres un bebé tan bueno que me dejas descansar y nos lo hemos pasado muy bien viajando a distintos lugares.
Te has adaptado a todos los cambios y este es un viaje más.
En vez de en avión, en camello, en coche, en funicular… lo vamos a hacer juntos por el canal del parto. Quizá haya alguna que otra turbulencia. ¿Te acuerdas en el viaje de vuelta de Turquía? pero pronto van a pasar y nos vamos a sentir muy bien juntitos piel con piel, seguros y con alegría de que puedas encontrar lugares tan cómodos como ya verás como lo estás en el pecho de mamá o con tu papá, con sus manos y tórax calentito… te quedarás dormido al instante. A mí también me pasa 🙂
Créeme que vas a estar mejor fuera, somos muchos más para cuidar de ti. No solamente tu papá y tu mamá, sino tus abuelos de España y de India. Ellos, tienen mucha experiencia y amor que darte por lo que te vamos a tener mejor que si fueras un Rey, porque ya eres nuestro Rey y lo tenemos todo preparado para tu llegada. No tardes mucho en venir. Estamos impacientes de conocerte. ¡Te queremos!
Deja una respuesta