¿Qué es el masaje Shantala? y ¿Por qué es tan importante para los niños?
Aquí os dejo un vídeo para más información con mis propias reflexiones no solamente sobre el masaje, sino sobre la comunicación, el embarazo, parto y postparto.
Utilizo la palabra “niños” y no “bebés” a propósito, porque la importancia de este masaje no es exclusivo para los bebés.
Sobre el Masaje Shantala…
Este masaje es milenario. Fue descubierto por el médico francés Frédérik Leboyer. En uno de sus viajes al sur de la India, fue a Kerala, la cuna del nacimiento del Ayurveda y de éstos masajes y observó a una jóven madre que masajeaba a su hijo en las calles de Calcuta. En honor a ella llamó a este masaje “Shantala” y gracias a él se difundió en Occidente.
El Dr. Leboyer definió al Masaje Shantala como “El arte de dar amor” “Manos amorosas”
Los beneficios para el bebé son innumerables:
– Ayudan a relajarlo y que duerma mejor, libera tensiones y baja el nivel de estrés
– Alivia los cólicos, estreñimiento, gases, etc.
-Aprende a tener sus rutinas diarias
-Estimula el Sistema Nervioso Central
– Le preparan a nivel muscular para cuando esté preparado para andar e incluso si se continúa cuando empieza a caminar le aliviará dolores causados por el nuevo aprendizaje.
– Estimula el Sistema Circulatorio, beneficia el ritmo cardiaco y la respiración.
-Los bebés prematuros tienden a recuperar más fácilmente su peso
– Mejoran su carácter y son muy buenos para la piel por los aceites naturales.
Antes de comenzar con el masaje hay que tener en cuenta:
- ¿Cómo te sientes tú? Libérate de toda energía negativa, ya que para que el bebé logre relajarse, quien va a realizar el masaje también debe estarlo, es por esto que si estás cansado o estresado evita realizarlo porque el bebé percibe todas las emociones y las tiende a imitar.
- Crea un ambiente agradable. Pon música de relajación o algún mantra que le guste a él. Aquí te dejo nuestro favorito:
El masaje se debe realizar idealmente sin ropa y sin pañal, por lo tanto debemos preocuparnos por mantener una temperatura ambiente adecuada para que a el bebé no le baje la temperatura corporal y prevenir con una tela cambiador impermeable si nos incomoda el que pueda hacerse pis cuando esté relajado.
Busca un lugar cómodo para ti y tu bebé. Puedes realizar el masaje en la cama, en esterillas, en el suelo… como mejor nos podamos sentir pero si es verano o la temperatura ambiente es adecuada, se recomienda estar lo más piel con piel posible.
La piel del bebé es muy delicada y más fina, por eso nunca hay que utilizar químicos o perfumes, sino aceites naturales y si estás en España, no tienes excusa de no poder hacer un masaje a tu bebé por no tener el aceite adecuado… vete a la cocina y coge el aceite de oliva virgen extra ¡Es perfecto!
Sigue tu sentido común para no hacerle el masaje cuando esté recién vacunado, cuando esté nervioso y el bebé no esté receptivo o en otra situación en la que hay que saber parar o incluso no empezar. ¡Sigue tu instinto y aprender a leer el lenguaje no verbal de tu bebé!
Empieza mejor el masaje por su pecho, donde se encuentra el corazón y déjate fluir mirandole a los ojos a tu bebé. El masaje se considera bien realizando cuando ejerces una ligera presión y con las repeticiones se genera calor, ya que gracias al calor se van a poder ir eliminando gases de la tripita de tu bebé.
¡Conéctate y Sonríe a tu bebé!
Después puedes darle un baño y recuerda que normalmente tras el masaje tendrá mucha hambre 🙂
En esta entrevista que me hicieron, hablo de como comunicarte con tu bebe a traves del Masaje Shantala.
Anímate a conectar y darle amor a tu bebé todos los días, es fundamental, como decía el Dr. Levoyer tanto o más que las vitaminas.
Natalia dice
Estas navidades, una amiga y yo contactamos con Rachel para que nos diera un taller de masajes a nuestros bebes. Fue una experiencia estupenda para nosotras y para ellos. Rachel es muy profesional y atenta y te da muchos consejos para el bienestar de tu bebé. Sin duda, repetiríamos la experiencia! Muchas gracias Rachel!
Rachel dice
Muchas gracias por tus palabras, Natalia. Me encanta trabajar con madres y padres como vosotros. Con muchas ganas de aprender y de involucrarse tanto en la teoria como en la practica del masaje… Ademas si se hace dentro de un contexto de crianza respetuosa como llevais vosotras, da gusto… Encantada de encontrarnos otra vez cuando volvais por Madrid o si algun dia os animais a ir a India! Un abrazo muy fuerte!
Paco dice
¡Rachel!Me alegro que estes ahora de vuelta por España. Nos has ayudado mucho con nuestros bebes que ya sabes que no dormian. Sin duda, merece la pena contar con una profesional y madre como tu, que tiene otra mirada muy diferente hacia los bebes y la infancia. Otras familias ya sea de forma privada o en talleres, no se arrepentiran de todo lo que eres capaz de aportar y mejorar tanto para nuestros bebes como para nuestra calidad de vida como padres…Muy agradecido
Sara dice
Gracias por enseñarme a dar estos masajes Rachel!Ha merecido la pena el tener continuidad.Ahora mi pequeño Diego esta mucho mas tranquilo y el masaje le sigue ayudando a expulsar gasecitos y los colicos ya no son lo que eran antes!Falguni tiene tambien unas manos increibles y nos habeis ayudado mucho!
Conchy C. Gallego dice
Es una experiencia muy enriquecedora: sabiduría ancestral de la que se benefició mi pequeña y de la que tambien disfruté yo. Lo recomiendo, sin duda, porque además se adaptará a la capacidad de recibir de cada bebé ¡y mamá!
Muchas gracias Rachel por todo el sentido y corazón que has puesto en esta iniciativa.
Marta Alonso dice
Eres puro amor por dentro y lo transmites con todo lo que haces 🙂
No os perdáis está práctica tan beneficiosa!
Lucía Frade dice
Recomendado 100% a mi bebé le relajó muchísimo y alivió los gases. Y de mi, qué decir, me dejó nueva. Me hacía mucha falta, tenía la espalda muy dolorida, y los pies ni os cuento….me dió tanta pena cuando acabó. No lo dudes, pruébalo! Un saludo
Gloria Murrieta dice
Yo estoy agradecida por los masajes que nos hicieron a mi niña y a mí, es sin duda una maravilla, yo lo recomiendo 😊