Estas son historias vistas con mis propios ojos. Tras 20 días de viaje por India, tengo muchas historias que contar. Vuelvo con energías, y comienzo con la historia del 9 de Noviembre, cuando mi amiga Ivona se fue a comprar verduras y su sorpresa fue que no aceptaban el pago con su billete de 500 Rupias y que nadie quería cambiárselas. La normativa del Gobierno, llegó así, de forma inesperada y sin que muchos se hubieran enterado… Los billetes de 2000 Rupias empezaron a poder adquirirse en los bancos a los pocos días…pero ¿para qué ? Nadie tenía cambio…
Tras el desconcierto, mi amiga volvió con menos de la mitad de su compra… fue entonces cuando yo me enteré de lo que estaba sucediendo en el país. Los billetes de 500 y 1000 Rupias, se habían retirado de la circulación, cuando dos días antes nos habían cambiado en el aeropuerto y dado estos billetes…
Comenzó nuestro camino en búsqueda de cajeros o lugares donde admitieran el pago con tarjeta…Solamente durante los primeros días, se aceptaba el pago con estos billetes en gasolineras, farmacias públicas y hospitales, principalmente. Sin embargo, en la mayoría de los establecimientos, tenían estos carteles informativos de la notificación del Gobierno el 8 de Noviembre:
La mayoría de la población, se debate entre la paciencia y la desesperación. Muchas personas indias, no tienen incluso ni una tarjeta bancaria… otras tienen muchos billetes de 500 y 1000 Rupias y los bancos han cerrado durante dos días para ponerse al día de las cuentas. La incertidumbre se respira en el aire, mientras que el Primer Ministro, el Sr. Narendra Modi, alienta a la población diciendo que “vuestro dinero, seguirá siendo vuestro”.
Especialmente en el centro de la ciudad, las colas de personas son kilométricas… No exagero. Tanto para entrar en el banco como en los cajeros para sacar dinero o depositarlo. Con mis propios ojos, vi alguna pelea en las colas del banco, porque las puertas de los mismos, se cerraban ante la multitud de gente. Estaban colapsados.
Aquí abajo os dejo una foto de una cola de las que no eran exageradamente grandes. He visto todos los días filas inmensas de gente, hasta la fecha de mi vuelo de vuelta a España el 20 de Noviembre ( y aún continúan):
El sistema en que los cajeros funcionan es que se puede sacar hasta un máximo de 2000 Rupias por día y por tarjeta, para que te puedan dar los billetes más pequeños de 100 rupias. Mirar en la foto:
Posteriormente, unos días más tarde, los bancos en ventanilla, empezaban a dar los nuevos billetes de 2000 Rupias, como las que tuve en mi mano:
Es hora de contaros curiosidades:
La primera es que a las personas mayores se las daba prioridad en los bancos. La cultura del respeto hacia los mayores está tan extendida, que no solamente se queda en el vínculo familiar.
En un pueblo en Chhota Udaipur, Gujarat, fui con mi amiga a un cajero donde había 30 personas delante. Como teníamos prisa para acudir a la boda de un familiar, mi amiga empezó a decir a toda la cola de hombres “ please, thank you” y pasamos a estar en el puesto primero para sacar dinero… detrás nuestra, una mujer India entró. Pienso que por ser mujer, tenemos prioridad también. Así lo sentí por los hechos vividos…
A la mañana siguiente, intentamos sacar dinero en el cajero, pero no fue posible. Tienen que recargar los cajeros con dinero. Sin embargo, esta tarea, como todo en India, se la toman también con calma. A partir de las 12 de la mañana, es cuando hacen la recarga y es posible sacar dinero del cajero… imaginaros las colas de gente y en hora punta, jejeje.
Y ahora, ¿cuál es la situación general y la situación en la actualidad para un extranjero? Y… ¿qué pasa si tienes billetes de 500 o de 1000 rupias fuera de la India?
Hay tiempo para cambiarlas hasta el 31 de Diciembre desde India únicamente. Ten en cuenta que la exportación de las Rupias como os había comentado en otro post, está prohibida. Si son muchas Rupias las que tienes, quizá te compense volar a India para cambiarlas antes de esta fecha… porque posterior a esta fecha, parece ser que únicamente el banco central va a poder admitirlas para cambiarlas hasta Febrero o Marzo.
De todas formas, no entres en pánico. Si es la primera vez que vas a India y estás asustado o asustada por el bombardeo de noticias, te recomiendo lo siguiente:
- Lleva dinero en efectivo de la moneda de tu país. Si eres de España, lleva Euros para cambiar en los puntos de cambio de aeropuertos, hoteles, agencias… a la llegada a India. ( Pincha aquí para ver el post que escribí sobre Rupias y puedas ampliar esta información) En el cambio de moneda, no tienes problema como a la hora de retirar dinero en efectivo en los cajeros. Puedes cambiar más de 2000 Rupias.
- Si aún así en algún momento necesitar acudir a algún cajero a retirar dinero, te recomiendo que evites los puntos céntricos de las ciudades y acudas a la periferia donde las colas serán menores.
- Si eres mujer o persona mayor, y no te ofrecen el paso, puedes pedir que te dejen pasar y no te olvides de dar las gracias. Normalmente, no tendrás ningún problema.
¿Cuál es tu situación? ¿Has vivido este cambio tan drástico en contra de la corrupción y el dinero negro? No te cortes y atrévete a compartir tus experiencias y si quieres leer más, pincha aquí para más noticias.
beto dice
Hola necesitaría saber si en casas de cambio, bancos, hoteles etc. acepten billetes de U$S 100 del año 2006 en adelante ???
Lo que pasa que participo en varios blogs y algunos dicen que solo te cambian los últimos que tienen tonalidad roja en su impresión y no creo que sea real esto.Si sabés algo me avisás.
Muchas gracias
Rachel dice
Hola Beto, respondiendo a tu pregunta, las casas de cambio, ya estén ubicadas en los aeropuertos o centros de las ciudades, hoteles e incluso bancos, etc, van a mirar en India por todos los medios, que su trabajo no se vea comprometido. Para que quede más claro, te animo a una reflexión: si tú trabajaras en uno de esos lugares y dudaras ante la veracidad o validez de un billete o te encontraras con algun billete que estuviera un poco roto ¿lo admitirias? ¿Incluso sabiendo que tu jefe lo puede rechazar o puedes verte en problemas? No solamente en India hay controversia con estos billetes de 100$, sino también en USA para aceptarlos en establecimientos. Por favor, lee más información aquí sobre ésto: https://www.quora.com/U-S-Dollar-Why-do-most-US-businesses-not-accept-100-bills . Por ello, te recomiendo que no dependas exclusivamente de los billetes de 100$ y te lleves otros billetes que puedan generar menos controversia, recordando que siempre tú y todos, tenemos que tener mucho cuidado de que los billetes que necesites cambiar, estén en perfectas condiciones (sin un doblez, una esquinita cortada o cualquier desperfecto) Un saludo y buen viaje a India 🙂