ALOJAMIENTO:
India ofrece diversos tipos de alojamiento. Para todos los bolsillos y para todos los gustos. Como la propia India, encontramos muchos contrastes en los alojamientos que te puedes encontrar: desde un Ashram, hasta hostales, hoteles de lujo e incluso palacios. Sí, nos encontramos con que los ricos, son verdaderamente ricos y han convertido palacios y lugares históricos en hoteles. ¿Que te suena a cuento de princesas? Pues mira dale un click a alojarte como un Maharajá y verás cinco hoteles que te quitarán el aliento.
Y aquí te dejo este vídeo para que veas el hotel que es considerado el mejor del mundo por tripadvisor, incluso las paredes de madera están cubiertas de oro y todo es lujo desde mucho antes de que entres al hotel… ¿y si fueramos ricos por unos instantes en nuestra imaginación? ¡Que disfrutes del video!
Después de ver el video, echa un vistazo a la foto que hay más abajo. Se trata del palacio flotante en Udaipur. El palacio de la ciudad se inició por Rana Udai Singh Mewad y la dinastía Mewad trasladó su capital desde chittorgarh a Udaipur. La provincia fue nombrada después de Rana Udai Singh Mewar … él es el padre de la Maha Rana Pratap (considerado como el primer luchador por la libertad de la India). El palacio de la ciudad está abierta para el público; la custodia de la dinastía de Mewar ocupa el patio del palacio. Eratwhile Maharaj Arvindsinhji y su hijo Kunwar Lakshyarajsinh Mewar. El ex rey (durante el Raj británico en la India) comenzó a transformar los palacios en hoteles para gwnerate finanzas.
El palacio flotante es ahora un hotel manejado por el grupo Taj de empresas, donde en la famosa película de James Bond Octopussy fue filmado, y es protagonizada por el actor Roger Moore !!
La mayoría de los hoteles tienen habitaciones a elegir entre con o sin aire acondicionado. Yo la primera vez que aterricé en India, fue en Enero del 2011 y en Bombay ya rondaban casi los 30 grados… así que excepto que seas muy friolera o que realmente quieras ahorrarte las pocas rupias de diferencia, te merece la pena pagar por una habitación con AC (Air Conditioner-Aire Acondicionado). Menos mal que mi chico hindú no escatima en gastos cuando se trata de pagar por la comodidad, y antes de mi vuelo a Ahmedabad para conocer a mis suegros, reservó una habitación en un buen hotel con AC durante nuestra estancia en Mumbai.
Posteriormente, tuve mis propias experiencias sin aire acondicionado y pagando muy poco. ¿Eres de los que va viajando con unas pocas rupias? Si vas a escoger la opción de una habitación tipo hostel, la habitación puede estar en no más de 3-5 Euros la noche. ¿Se te salen los ojos como platos de lo barato que es? Ponlos dentro otra vez, porque antes debes conocer mis dos errores relacionados con el alojamiento cuando fui a Andra Pradesh de trabajo de voluntaria:
- No reservar con tiempo, para poder dormir en el Ashram de Puttaparthi en uno de los pocos viajes de “findesemana”
- Los compañeros voluntarios y yo que íbamos, estuvimos dando vueltas por Puttaparthi, ya que nos quedamos bien adentrada la tarde-noche sin ningún lugar donde dormir… En fin, cosas que pasan cuando vas improvisando y disfrutando del momento. Vueltas, vueltas y más vueltas, hasta que encontramos un sitio para dormir por poco más de las 350 rupias que os comentaba de 3-5 Euros la noche. Con el cansancio, lo único que quieres es tirarte a la cama y dormir. Una compañera y yo compartíamos habitación en dos camas, pero nos dimos cuenta que no estábamos solas…En una de las camas había chinches. Con el cansancio y las pocas horas que quedaban para amanecer, tomamos una decisión: dormir en la misma cama de 90 y tratar de olvidarnos de nuestra ingrata compañía en la otra cama… Esto es lo que pasa por no planificar con un poco de antelación y porque nos teníamos que ajustar a nuestro escaso presupuesto. Como dicen “ lo barato, sale caro” pero claro ¿qué más esperar de un alojamiento de este tipo? Bastante que los compañeros ingratos de la cama de al lado, no hacían ruido y se portaron muy bien ya que no saltaron a la cama donde finalmente dormimos como los búhos; con un ojo abierto y otro cerrado. Desde luego, si te pasa esto mismo o parecido, pero con tiempo y no en medio de la noche como yo me encontré, no te cortes en pedir un cambio de habitación, de cama o de sábanas si es necesario.
Como opción, si tu presupuesto es muy limitado y tienes que esperar una noche a coger otro tren o durante unas horas, existen en las principales ciudades, alojamiento básico para el descanso en las estaciones de trenes. Hay dos tipos:
1.Salas de Espera con sillas para viajeros de tren independientemente de la clase en la que viajen.
2. Habitaciones de descanso (Retiring rooms): son válidas para un minimo de 12 horas y máximo de 48 horas tanto con AC-NonAC, individuales o dobles. Puedes mirar precios aproximados y un listado en la página oficial del gobierno para los trenes de India, donde también se puede reservar con antelación.
Otra alternativa, es el alojamiento con personas locales en couchsurfing o a través de oficinas de turismo oficiales para alojarte con una familia India. Realmente esta opción te permitirá adentrarte más profundamente en la cultura, la comida, religión, etc y podrás ver la India desde su lado menos turístico, que es el que a mí me gusta. Bueno ¿qué voy a decir yo? Después de conocer y vivir con la familia India del chico del que me enamoré, fue cuando me decidí a dar el paso del altar de fuego, dando siete vueltas alrededor. Esto te lo cuento cuando abra el apartado de bodas 🙂 Ahora tengo mi propia familia local de India y cada vez que tengo la suerte de ir, mi alojamiento preferido es con ellos. Como un hogar no hay nada parecido en este mundo.
Y ¿tú? ¿Por qué tipo de alojamiento te decantas? ¿Ya lo has decidido?
Deja una respuesta